_
_
_
_
_
Está especializada en telecomunicaciones mayoristas

Ibercom avanza en la consolidación y compra Quantum Telecom

El grupo está en proceso de compra de MásMóvil

José Poza, consejero delegado de Ibercom.
José Poza, consejero delegado de Ibercom.
Santiago Millán Alonso

Ibercom ha alcanzado un principio de acuerdo para la adquisición del 100% del operador de telecomunicaciones mayorista Quantum Telecom y determinadas actividades de telecomunicaciones del Grupo tecnológico Spin21. Un movimiento corporativo que viene a acelerar el proceso de consolidación en las telecos españolas. Y es que hace apenas unos días, Ibercom anunció la compra del operador móvil virtual (OMV) MásMóvil.

Con este movimiento, la firma avanza en su internacionalización. De hecho, Quantum registró en 2013 unas ventas de 46 millones de euros, de las que el 40% proceden del exterior, y un Ebitda de 1,3 millones.

Ibercom explicó que Quantum un operador de telecomunicaciones mayorista especializado en tráfico internacional. De hecho, gestiona actualmente un volumen equivalente al 6% de todas las llamadas internacionales generadas en España y entre sus clientes se encuentran los principales operadores de comunicaciones y los operadores móviles virtuales (OMV) centrados en el mercado de la inmigración.

La operación, sujeta a la aprobación de las respectivas juntas de accionistas y al cumplimiento de determinadas condiciones, convertirá al grupo MásMóvil Ibercom en un operador integral al añadir a sus divisiones residencial y empresarial convergentes (fijo y móvil) la actividad mayorista (Wholesale).

De igual forma, la operadora insistió en que la incorporación de Quantum permitirá generar una importante ventaja competitiva al reducir significativamente sus costes de tráfico, especialmente en llamadas internacionales. Además, ayudará a desarrollar para los clientes de MásMóvil, entre los que destacan expatriados europeos y empresas altamente internacionalizadas, servicios de roaming avanzados lo que redundará en incrementar los ARPUS de estos clientes al mismo tiempo que contribuirá a incrementar su permanencia en la compañía.

La compañía ha explicado que la operación ha sido estructurada mediante una combinación de pago en efectivo y pago en acciones de Ibercom con un máximo de 217.214 acciones de Ibercom que corresponden al 2,3% del total de acciones del grupo MásMóvil Ibercom. Al precio actual que tienen los títulos, de 21,32 euros, el pago en acciones rondaría los 4,6 millones de euros. No obstante, Ibercom indicó que parte de las acciones serán entregadas en el momento de perfeccionarse la operación y el resto, sujeto a cumplimiento de objetivos, en los próximos tres ejercicios.

El actual máximo accionista, fundador y consejero delegado de Quantum, Emilio Vizuete, en esta nueva etapa se mantendrá vinculado a Ibercom como presidente de la división mayorista de Ibercom.

Los mercados parecieron ver bien la operación. Así, las acciones de Ibercom subieron un 0,66% en el MAB tras el anuncio. Desde principios de enero, las acciones de Ibercom se han revalorizado un 226% desde principios de año, otorgando a la teleco una capitalización bursátil de 106 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_