_
_
_
_
_
Guido Schafmeister, experto en gestión deportiva de la Universidad de Bayreuth

“Hacen falta expertos en la gestión deportiva”

Su máster en gestión de negocios lleva desde 1985 formando a gestores deportivos España es el primer país fuera de Alemania en el que ponen en marcha este programa

Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Acudió la semana pasada a Madrid para negociar la apertura del MBA en Sport Management de la Universidad de Bayreuth (Alemania) en la capital de España. Este prestigioso programa lleva desde 1985 formando a gestores deportivos para los equipos profesionales y la industria. Han pensado en España para abrir su primer curso fuera de Alemania. Guido Schafmeister es experto en la relación entre los medios de comunicación y los equipos.

Pregunta. ¿Faltan expertos en la gestión deportiva en España?

Respuesta. Sí, hacen falta expertos en la gestión deportiva. Esta carencia viene porque los equipos, las federaciones y parte de la industria cada vez se profesionalizan más. Si echamos la mirada atrás, en los diez últimos años vemos que ha habido una profesionalización de muchos deportes y la gente no estaba formada. El sector necesita gente especializada.

P. ¿En qué deportes?

R. En fútbol a lo mejor no tanto en primera división, pero sí en las categorías inferiores, que están sufriendo una fuerte profesionalización. También en baloncesto o en otros deportes.

P. ¿En qué posiciones en concreto hacen falta?

R. Desde júnior hasta sénior en diferentes niveles de la organización. Muchos de los puestos se dirigen a marketing y ventas, buscando esponsorizaciones, en agencias de marketing o expertos en derechos de televisión.

El siguiente paso en ingresos para los clubes es el móvil. Y ser más internacionales. Hay que estar en Asia”

P. Usted es experto en la relación entre deportes y televisión, ¿cómo ve el caso de la Liga?

R. Los deportes buscan la relación con los medios porque necesitan ser conocidos para ser más cada vez más valiosos. Los clubes españoles mejorarán los ingresos si son más relevantes.

P. ¿Más relevantes todavía?

R. Eso ya ocurre con el fútbol y algunos clubes, claro. El siguiente paso en ingresos es el móvil. No solo vamos a ver los deportes en el salón. No tienes por qué ver un partido entero en el teléfono, pero tal vez sí lo más relevante. Es una de las áreas de crecimiento. La otra área es ser más internacionales. El Real Madrid ya lo es, pero no otros equipos. Hay que estar presentes en Asia.

P. ¿Cómo ve la gestión de los equipos españoles?

R. Variada. Hay algunos clubes muy bien gestionados, pero otros muy poco profesionales. Existe un desequilibrio competitivo muy grande en la Liga; se dan muchas diferencias entre los grandes y los demás. Hay otras ligas más equilibradas, como la alemana.

Pablo Monge

P. Tenemos numerosos equipos pequeños y medianos con problemas económicos y de deuda. ¿Cómo pueden mejorar sus ingresos?

R. Tienen un problema de gasto, no tanto de ingresos.

P. Claro, pero tienen que gastar si quieren ser competitivos frente a Real Madrid y Barcelona.

R. Es cierto. Eso tiene que ver con cómo se reparte el dinero en la Liga. La cuestión es de dónde pueden obtener más ingresos. En la negociación individual hay clubes que pueden negociar de forma poderosa sus derechos televisivos y otros no. Pero existen otros modelos, como que la Liga negocie de forma colectiva los derechos, como ocurre en Alemania o Inglaterra. Así se pueden repartir de forma más igualitaria entre los clubes. Personalmente prefiero este sistema. Lo interesante sería vender no los derechos de un club, sino los derechos de la competición, de la Liga, que es lo que interesa a la gente en todo el mundo.

P. Pero Madrid y Barcelona no quieren ese modelo. Ni las televisiones.

“Si la Liga negociara los derechos colectivos de televisión,la competición sería más atractiva”

R. Habría desventajas para los grandes y ventajas para los demás. Pero al final, la competición se hace mucho más atractiva y el retorno será mejor para todos. Es más interesante para los espectadores y también para las televisiones, que podrán ofrecer partidos más interesantes, más allá de los dos o tres mejores equipos compitiendo entre ellos.

P. ¿Cómo ve el modelo galáctico del Real Madrid?

R. Si gastan 100 millones en Bale y ganan todas las competiciones, es la mejor inversión que pueden haber hecho. Compare con un trozo de queso que solo un ratón se podrá llevar. En el deporte es igual, al final solo uno tiene el título. Si eres el número dos, no tienes nada. El problema para el gestor es cómo conseguir un retorno. No sabemos si recuperarán la inversión. De momento, tiene un gran gasto; hay un largo camino para encontrar ingresos.

“Encuentran fácilmente trabajo”

Quieren comenzar el MBA fuera de Alemania porque cada vez tienen más alumnos internacionales en su campus. “Hemos observado más y más interés de estudiantes de otros países. Y creemos que en España puede funcionar”, explica.

Aquí ya existe algún otro programa de gestión deportiva, como el de la Universidad Europea y el Real Madrid. “Nuestro programa es de dos años y tiene una formación más científica, estamos muy ligados al mundo académico del sport management. Y educamos a la gente para la industria del deporte en general, no solo para el fútbol”.

El MBA comenzará en otoño, con un coste de 24.000 euros. Tiene una duración de dos años, en 12 fines de semana de forma presencial y con una plataforma de e-learning. “Aconsejamos que trabajen y hagan prácticas. Nosotros damos información sobre oportunidades. Nuestra experiencia dice que encuentran fácilmente trabajo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_