Fallece Ricardo Fornesa, expresidente de La Caixa

Actualmente era el máximo ejecutivo de VidaCaixa

El exejecutivo tenía 82 años

Ricardo Fornesa, expresidente de La Caixa.
Ricardo Fornesa, expresidente de La Caixa.

Ricardo Fornesa, expresidente de La Caixa y de Aguas de Barcelona (Agbar) ha fallecido hoy a los 82 años, según adelantó el Périodico de Catalunya. Actualmente era presidende del grupo VidaCaixa, controlado por CaixaBank.

Licenciado en Derecho y abogado del Estado en excedencia, Fornesa era toda una institución en la capital catalana, donde ha sido uno de los directivos de mayor relevancia en las últimas tres décadas gracias a su labor al frente de Agbar y La Caixa, entidades de las que ostentaba actualmente la presidencia de honor.

Fornesa ocupaba la presidencia de VidaCaixa Grupo, la aseguradora del grupo financiero catalán, y había sido consejero de Abertis.

Padre de seis hijos y gran aficionado a la jardinería, Fornesa presidió La Caixa entre 2003 y 2007, entre el mandato de Josep Vilarasau y el de su sucesor, Isidre Fainé, que había sido su director general en la caja de ahorros.

La venta de la inmobiliaria Colonial (2006) y la salida a bolsa del hólding de cotizadas Criteria (2007) fueron las dos grandes decisiones de su presidencia y permitió a la entidad anticiparse tanto al estallido de la burbuja inmobiliaria como a la transformación de las cajas en bancos cotizados.

Durante su presidencia también se frustró la opa que Gas Natural lanzó sobre Endesa en 2005.

Su mandato también coincidió con el impulso que dio a la Obra Social de La Caixa, hasta entonces centrada en actividades culturales y que con Fornesa se volcó en los programas de lucha contra la pobreza y asistencia social.

A pesar de que ha estado vinculado a La Caixa desde 1977, Fornesa será recordado también por los 26 años que dedicó a Agbar, empresa en la que fue artífice de su expansión internacional y de la diversificación de su actividad, ya que la compañía de aguas entró también en áreas como la gestión de residuos, los seguros de salud y la certificación.

Normas