_
_
_
_
Crea el servicio Tarjeta Virtual Móvil

Bankinter diseña un sistema de pago móvil al margen de las operadoras

Llegará a finales de enero o principios de febrero

Transacción realizada con el servicio de pago móvil de Bankinter.
Transacción realizada con el servicio de pago móvil de Bankinter.
Santiago Millán Alonso

Bankinter ha diseñado la Tarjeta Virtual Móvil, un sistema de pago móvil que no necesita a las operadoras. El servicio, avalado por Visa y basado en la tecnología NFC, llegará al mercado a final de enero o principios de febrero, según explica Nicolás Moya, director de Innovación de Bankinter.

Bajo este sistema, el cliente se descarga en el smartphone una aplicación, que estará disponible gratuitamente en las tiendas de aplicaciones. El proceso es parecido al registro en servicios como los de Amazon o iTunes. El usuario se abre una cuenta a través de la página web del banco y registra las tarjetas de crédito o débito que quiera, contra las que se hacen los cargos. Tras el registro, el móvil queda habilitado como medio de pago.

Cada vez que haga un pago en un terminal de punto de venta (TPV) de una tienda a través de la tecnología NFC, la aplicación genera una tarjeta virtual, que desaparece una vez que se termina la transacción. La entidad cree que es un medio más seguro y se evita el fraude, porque no hay que incluir el número de tarjeta del cliente en la SIM del móvil.

De igual forma, el sistema permite hacer pagos a través de internet y tiene la opción de realizar devoluciones. Además, el tiempo de las transacciones es corto. “Se hacen de forma casi automática”, dice Moya, quien recuerda que anteriormente, el tiempo de ejecución de la transacción era de entre 10 y 20 segundos.

La aplicación permite también hacer pagos aunque no haya cobertura móvil (hasta 25), dado que hay muchos centros comerciales en los que no hay cobertura plena. Esta utilidad también permite el pago con el smartphone fuera de España, donde el usuario acostumbra a desconectar la conexión de datos del dispositivo para evitar fuertes aumentos de la factura telefónica. Posteriormente, una vez recuperada la cobertura o bien a través de wifi, el sistema actualiza los pagos realizados.

En los primeros tiempos, en los extractos de cuentas, Bankinter comunicará a los clientes qué operaciones han sido realizadas con el móvil.

La aplicación estará disponible inicialmente para los terminales con NFC, incluidas las Blackberry y los smartphones con las modalidades más avanzadas de Android. Posteriormente también lo estará para Windows Phone. Con los iPhone actuales no se podrá usar salvo que el cliente introduzca el adaptador NFC.

El objetivo inicial es llegar a 100.000 clientes

Bankinter ha desarrollado este proyecto con Visa, si bien el servicio estará disponible para MasterCard y American Express. El banco insiste en que la tecnología funciona y prevé alcanzar más de 100.000 clientes en el primer año de disponibilidad del servicio. El objetivo es que cerca del 15% de sus clientes adopten el sistema.

La entidad quiere aprovechar la progresiva implantación de los TPV con NFC en España. Según explica Nicolás Moya, algo más de 350.000 TPV disponen ya de esta tecnología. De ellos, la mayoría están en Madrid y Barcelona, ciudades en las que se concentra gran parte de los clientes del banco.

Bankinter estima que los sistemas de pago móvil que están diseñando las telecos pueden ser entre seis y doce veces más caros que el diseñado a través de esta aplicación. Según Moya, no hay que pagar a ningún nuevo intermediario.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_