_
_
_
_
_
El atractivo de los países andinos

Perú prepara su propia incubadora de negocios

Los emprendedores seleccionados recibirán 35.000 euros de capital inicial para que puedan poner en marcha sus ideas de negocio

La Costa Verde de Lima.
La Costa Verde de Lima.Thinkstock

Los buenos resultados que viene cosechando Start-up Chile ha animado a su país vecino, Perú, ha diseñar su propia versión del programa de apoyo a emprendedores.

El Gobierno de Ollanta Humala contempla lanzar a finales de este año Start-up Perú, una incubadora de negocios que contará con un presupuesto inicial de unos 13 millones de euros.

Al igual que el modelo chileno, Start-up Perú estará abierto a emprendedores de todo el mundo, a los que, de ser seleccionados, entregarán hasta 35.000 euros a fondo perdido para que transformen su proyecto en un negocio.

El objetivo del programa es impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas que ayuden a reducir la alta dependencia del país de la exportación de minerales.

El Gobierno de Ollanta Humala lanzará el programa a finales de este año

“La economía peruana ha crecido sostenidamente en los últimos años y es importante consolidar ese avance con un mayor énfasis en la innovación, tecnología y medidas para fortalecer el capital humano”, dijo el viceministro de Pymes e Industria, Francisco Grippa, en un encuentro internacional de start-ups celebrado en Lima en septiembre pasado, durante el cual anunció el lanzamiento del programa en diciembre próximo.

El fuerte crecimiento económico experimentado por el país en los últimos años –el FMI estima que este año crecerá un 5,4%– está propiciando el surgimiento de una nueva comunidad de empresas, deseosas de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece internet.

Hace cuatro años, por ejemplo, apareció Lima Valley, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el emprendimiento con conferencias, cursos y charlas.

Otra organización que ayuda a los emprendedores peruanos es Wayra Perú, la incubadora de Telefónica, que en sus dos años de funcionamiento ha evaluado más de 2.500 candidaturas, de las que ha seleccionado 21. Cada una de ellas recibió 50.000 dólares, oficina y asesoría a cambio del 10% de las acciones.

Una artesana confecciona un tejido andino.
Una artesana confecciona un tejido andino.Thinkstock

No una, sino dos clases medias

El emprendedor español interesado en ir a Perú debe tener en cuenta que si bien el país ha progresado mucho a nivel institucional, está aún lejos de Chile.

El trámite para abrir una empresa tarda 25 días, dos más que en España, aunque Start-up Perú dará todas las facilidades a los proyectos seleccionados.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que en Perú no hay una clase media, sino dos. Por un lado está la tradicional y, por otro, la emergente, conformada por los nietos de los primeros migrantes que dejaron el campo por la ciudad.

A diferencia de sus abuelos, que eran muy pobres, estos tienen capacidad de gasto y procuran vivir de su propio empleo. Según la consultora Arellano Marketing, 9 millones de peruanos encajan en este nuevo perfil, el 39% de la clase media.

Archivado En

_
_