_
_
_
_
_
Imputados por delitos contra la Hacienda pública y blanqueo

El juez Ruz impone una fianza de 765 millones a la familia Carceller

Se trata de una de las mayores fianzas civiles de toda la historia Demetrio Carceller Arce y Demetrio Carceller Coll tienen un plazo de diez días para abonarlas José Luis Serrano Flórez tendrá que depositar 269 millones y Gabriel Ignacio Pretus 403 El presidente de Damm asegura que "la imputación es provisional e infundada"

Demetrio Carceller, presidente de Damm.
Demetrio Carceller, presidente de Damm.Pablo Monge

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado la apertura de juicio oral al presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, por varios delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales, y le ha impuesto una fianza en concepto de responsabilidad civil de 253,6 millones.

En un auto notificado hoy, el magistrado acuerda la apertura de juicio también a su padre, Demetrio Carceller Coll, para quien la suma establecida asciende a 511,2 millones de euros; a su “hombre de confianza”, José Luis Serrano Flórez, y al abogado del despacho Petrus de Barcelona Gabriel Ignacio Pretus Labayen, a los que impone unas cantidades de 269,5 y 402,8 millones, respectivamente.

Carceller: "La imputación es provisional e infundada"

Demetrio Carceller emitió ayer un comunicado de tres puntos en el que salió al paso de "las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación de ámbito nacional".

El comunicado asegura que  la imputación de Demetrio Carceller Arce "es provisional, toda vez que la resolución judicial que así lo acuerda no es firme, al estar pendiente de la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el recurso de apelación presentado contra el Auto dictado por el juez Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid en las Diligencias Previas 214/2009".

"Este recurso de apelación, presentado el 15 de octubre de 2013, de ser estimado, podría producir la nulidad de pleno derecho del auto emitido hoy por el Juzgado de Instrucción nº5 de Madrid. De hecho, dicho auto se ha emitido sin esperar a la resolución de la Sala de lo Penal".

"Del mismo modo, la defensa del Sr. Carceller Arce quiere señalar que la acusación formulada es manifiestamente infundada, que se sustenta en premisas erróneas, y por tanto no cabe fijación de fianza alguna, por lo que el auto se recurrirá en tiempo y en forma".

Ruz acusa a los cuatro imputados, que tendrán un plazo de diez días para abonar las fianzas, de trece delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo, por los que la Fiscalía Anticorrupción ya anunció que pediría penas de entre 14 años, en el caso de Carceller Arce, y 48 años y medio, en el de su padre.

Anticorrupción asegura que Demetrio Carceller Coll, padre del actual presidente de Damm y Disa y uno de los principales accionistas de Pescanova, "sin que conste la fecha exacta pero, cuando menos, desde el año 1990, se ha dedicado a ocultar sus rentas y patrimonio a la Hacienda Pública española, simulando residir fuera de España, en concreto en Portugal y Reino Unido, con la finalidad de poder ser considerado como no residente y, de esta manera, eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en España".

Para ello habría utilizado un entramado societario de estructuras fiduciarias tipo trust radicadas en terceros países que, en su mayoría, son calificados como paraísos fiscales como es el caso de Panamá, Gran Ducado de Luxemburgo, Antillas Neerlandesas (cuya disolución se produjo en octubre de 2010, dando lugar a la creación de distintas entidades políticas) y Madeira. Dicho entramado societario fue creado con el asesoramiento y colaboración del Bufete Pretus, del acusado Gabriel Ignacio Pretus Labayen.

Anticorrupción asegura que "para conseguir su propósito, Demetrio Carceller Coll ha contado en todo momento con la participación esencial de José Luis Serrano Florez, apoderado y hombre de su confianza.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_