_
_
_
_
_
El cofundador de Microsoft desembolsa 113 millones de euros

Bill Gates compra el 6% de FCC

Como un rey Midas. La magia de Bill Gates ha devuelto brillo a la acción de FCC, que en la apertura de hoy ha sido inhibida de cotización por subir demasiado rápido. Después de llegar a dispararse un 11% en la apertura, a lo largo de la sesión sus títulos se han estabilizado y al cierre se han anotado un 8,3% hasta los 16,97 euros por acción. La subida de hoy vuelve a situar al valor a la cabeza del selectivo. Desde el cierre del viernes, precio al que compró el magnate, la constructora se ha anotado un 14,1%.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha entrado en el capital de FCC. Según un comunicado enviado a la CNMV el empresario estadounidense ha comprado 7.638.198 acciones de la autocartera de la compañía, el equivalente al 5,7% del capital de la empresa. El porcentaje restante hasta completar el 6% pertenece a otro inversor particualr. La adquisición se ha efectuado a precios de cierre de mercado del viernes día en que las acciones de la compañía se situaban en los 14,865 euros.

Ayer FCC ya fue la cotizada del Ibex 35 que más subió, tras dispararse un 5,42%, a la espera de cerrar con todas las entidades acreedores la refinanciación de los cerca de 5.000 millones de euros de deuda que vencen este año y en 2014. Gates ha ganado 24 millones de euros en apenas dos días.

El cofundador de Microsoft y una de las principales fortunas del mundo entra en FCC mientras la compañía aborda un plan estratégico para reducir su endeudamiento y volver a beneficios. Con esta operación, Gates pasa a ser el segundo accionista de referencia de FCC. El primer puesto sigue siendo para Esther Koplowitz que ostenta el 53% del capital de la compañía.

La compañía que preside Koplowitz estaría dispuesta a dar entrada a las firmas del empresario estadounidense en su consejo de administración si manifestara esa voluntad, tal como indicaron en fuentes próximas a la operación. Pero de momento Gates no tiene intención de contar con un representante en el consejo de administración de FCC, según lo señalado hoy por el consejero delegado de la constructora, Juan Béjar, quien explicó que el estilo de los de los inversores, y en particular de los fondos americanos, es no participar en los consejos sino invertir en las compañías con vocación de permanencia pero sin participar en la gestión.

FCC abre su capital a un nuevo accionista unos meses después de que a comienzos de año emprendiera una nueva etapa con el cambio de su cúpula ejecutiva y la puesta en marcha de su plan estratégico, que tiene como fin reducir el endeudamiento de la compañía, retornar a beneficios y prepararla para la recuperación.

En el marco de este plan, la compañía ultima la refinanciación de 5.000 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total, con el fin de extender su vencimiento a 2017. En paralelo, ejecuta un plan de desinversiones por importe de unos 2.200 millones de euros para recortar ese endeudamiento un 34%.

Desde la presentación del plan el pasado mes de marzo, el grupo ha cerrado ya ventas por más 300 millones de euros. En la actualidad tiene colgado el cartel de 'se vende' sobre su filial de mobiliario urbano Cemusa, la actividad logística y el negocio de renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_