El pacto será el mayor entre el Gobierno estadounidense y una única compañía
Vista de la fachada de las oficinas del banco Morgan Stanley en Nueva York.
Vista de la fachada de las oficinas del banco Morgan Stanley en Nueva York.

JP Morgan y EE UU logran principio de acuerdo de 13.000 millones de dólares

El banco JP Morgan Chase y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo por el que la entidad neoyorquina pagará 13.000 millones de dólares de multa por sus malas prácticas hipotecarias, según informaron hoy fuentes familiarizadas con las conversaciones. De concretarse, el acuerdo será el mayor entre el Gobierno estadounidense y una única compañía, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Además, no exime al banco de potenciales cargos criminales por la venta de activos respaldados por hipotecas y cuyo alto riesgo desembocó en el estallido de la burbuja inmobiliaria, según el canal de información financiera CNBC.

Bajo el acuerdo, JP Morgan Chase debería pagar unos 9.000 millones de dólares de multa por la venta de títulos hipotecarios con problemas en el periodo previo a la crisis de 2008. Otros 4.000 millones de dólares estarían destinados a aliviar a propietarios de hipotecas que están en apuros, según The New York Times.

Hasta ahora la cifra total que ofrecía JP Morgan Chase era de unos 11.000 millones de dólares.

El banco lleva meses en conversaciones con el Departamento de Justicia para tratar de cerrar varias investigaciones pendientes por supuesto fraude financiero.

Este viernes se conoció que JP Morgan Chase pagará cerca de 4.000 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos por haber desinformado a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos que les vendió antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Normas