_
_
_
_
_
No hay heridos ni "daños significativos" en la estructura, según la entidad

El BBVA mantiene su programa de traslado a la nueva sede

Este mes iban a trasladarse los primeros empleados al complejo

Imagen del incendio.
Imagen del incendio. A. O. / C. C.
Guillermo Vega

Un aparatoso incendio se ha declarado en la tarde del sábado en un edificio en obras de la ciudad financiera del BBVA situado en el barrio madrileño de Las Tablas (Madrid), sin que se hayan producido heridos, según han confirmado fuentes del banco. En estos momentos, los técnicos siguen trabajando en el análisis de las causas del fuego, explica la entidad, "aunque la tesis de que se trata de un incendio fortuito debido a las altas temperaturas sigue siendo la más probable". Los trabajos en este edificio vertical se han paralizado hasta que estén completamente revisados y restaurados los accesos y los elementos de protección.

El incendio se registró poco antes de las 20.00 horas del sábado. Según fuentes de la entidad, los primeros indicios apuntan a que el banco podría haber ardido por un proceso de autocombustión de la madera para el encofrado a partir de la planta 14, un proceso que se peude producir en días de mucho calor. El nuevo complejo del banco va a constar de siete de edificios bajos, con un inmueble central de 93 metros de altura llamado La Vela, proyectada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que consta de 19 plantas y que es precisamente, el que ha ardido. Fuentes presentes en el lugar del suceso apuntan a que existe peligro de desplome de una de las dos enormes grúas 'pluma' y que podría desplomarse sobre edificios ya construidos.

La nueva base del banco español tiene previsto ocupar una superficie de 114.000 metros cuadrados. En ella trabajarán 6.500 empleados. Se trata prácticamente de la misma cifra de profesionales que trabajan en la ciudad financiera de Santander, en Boadilla del Monte, también en Madrid.

BBVA asegura que mantiene "en principio" el plan de traslados previsto a lo largo del mes de julio, que incluirá a 200 empleados en la fase ya construida. Posteriormente, entre septiembre y diciembre, se incorporarán otros 1.800 trabajadores más.

El objetivo era que en diciembre ya trabajasen allí unas 2.000 personas. La inversión prevista que requerirá el nuevo complejo estará en torno a los 620 millones de euros.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_