_
_
_
_
_
Anuncia la separación de sus unidades de negocio

Los Benetton sacarán a Bolsa la antigua Aldeasa en octubre

World Duty Free, la antigua Aldeasa, propiedad de la familia Benetton, saldrá a la Bolsa italiana el próximo mes de octubre, según lo anunciado ayer por el presidente de Autogrill Italia, Gilberto Benetton.

A comienzos de año la multinacional italiana comunicó que estaba estudiando la separación de sus dos unidades de negocio: las cadenas de restaurante y las tiendas de venta en los aeropuertos.Cinco meses después, a mediados de mayo, su consejo de administración adoptó la decisión y ayer jueves se procedió a su votación en la junta general de accionistas.

“Ahora podemos ir a sondear las oportunidades que el mercado puede ofrecer en cualquiera de nuestros dos campos, no solo en el comercio minorista, sino también a empresas de restauración”, esas fueron las declaraciones recogidas por Reuters de Gilberto Benetton una vez concluida la reunión. La compañía considera que esta es la decisión más acertada para un mejor desarrollo de su actividad.

Autogrill Italia no se ha librado de la crisis. Su negocio de catering ha sufrido las consecuencias de la reducción del tráfico de las autopistas debido a la recesión.Todo ello se ha traducido en unas pérdidas netas de 31,2 millones de euros en el primer trimestre del año y una deuda de 1.800 millones de euros.

Ayer las acciones de la multinacional cerraron con una caída del 1,54% hasta los 9,88 euros por acción.

Renegociación de la deuda

World Duty Free, presidida por Rafael Arias Salgado, consiguió, a finales de mayo, llegar a un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda a largo plazo (1.250 millones de euros).En la negociación participaron las entidades Abbey National Treasury Services Bank of America Securities, Banca IMI, BBVA, Banco Santander, BNP Paribas Fortis, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, ING Bank, Mediobanca Internacional, Natixis, y UniCredit Bank.

El 10 de diciembre de 2012 la empresa logró imponerse en el concurso organizado por Aena para subastar la tiendas de los aeropuertos españoles. La antigua Aldeasa se adjudicó por importe de 1.964,26 millones de euros las 80 tiendas de los 26 aeropuertos repartidos en tres unidades (los situados en los aeropuertos de Barajas, norte de España, Sevilla, Granada y Jerez; los de los aeropuertos de El Prat y resto del Mediterráneo español, y los que se encuentran en los aeropuertos de Canarias).

La multinacional estimó unos ingresos de 7.000 millones de euros entre 2013 y 2014 que pretendía alcanzar gracias a “un aumento significativo (+35%) de espacio de venta, de 33.000 a 45.000 metros cuadrados, una ubicación óptima de las tiendas, así como estrategias empresariales innovadoras”

La oferta lanzada por el grupo italiano consitía en dar a Aena 37 euros de cada 100 euros que facturasen sus tiendas, frente a los 27 que venía entregando hasta entonces.

World Duty Free tuvo por delante una dura competencia. Al grupo francés Lagardère presente a través de la sociedad Sigma se sumaron la alemana Heinemann (que controla las tiendas de 24 aeropuertos europeos, entre otros los de Berlín, Oslo o Viena); el grupo suizo Dufry, controlado por la sociedad de capital riesgo estadounidense Advent; y otro grupo suizo, Nuance, que acudió al concurso con la española Áreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_