_
_
_
_
_
Equilibra el capital tras los saneamientos del pasado año

La matriz de Vodafone España reduce capital en 2.622 millones de euros

La 'teleco' afirma que la operación no supone salida de dinero de España

Sede actual de Vodafone España.
Sede actual de Vodafone España.
Santiago Millán Alonso

Vodafone Holdings Europe, matriz de Vodafone España, ha reducido su capital en 2.622 millones de euros. Una operación realizada a través de dos reducciones de capital, una de 2.421 millones y otra de 201 millones. Tras estos movimientos, el capital social resultante suscrito ha quedado finado en 2019 millones.

Fuentes de la compañía señalan que la operación es un apunte contable, motivado por la legislación española, que obliga a mantener un ratio entre los fondos propios y el capital social. “Se ha reducido el capital para ajustarnos a ese ratio”, afirman.

En este sentido, desde Vodafone se destaca que la operación no supone salida de dinero de España ni que la empresa haya registrado pérdidas en su negocio español. “Las actividades de Vodafone en España arrojaron beneficios durante el pasado año”, afirman estas fuentes. En su presentación ante los inversores, Vodafone no detalla los beneficios netos de su filial en España, si bien si indica que registró durante el último ejercicio, concluido el 31 de marzo, un ebitda de 942 millones de libras (cerca de 1.110 millones de euros), un 15,5% menos orgánicamente que en el año anterior. Los ingresos por servicios de Vodafone España bajaron un 11,5% hasta 4.446 millones de euros.

La reducción del capital de la matriz de Vodafone Holdings Europe viene pocos meses después de los saneamientos realizados por el grupo británico en su negocio en España. Así, durante el pasado ejercicio fiscal, Vodafone realizó un ajuste del valor de su filial española por 3.200 millones de libras (en torno a 3.730 millones de euros).

La operadora justificó esta medida en el empeoramiento de las estimaciones sobre generación de cash flow dentro de sus planes de negocio para España y el deterioro del entorno económico. Desde Vodafone se indicó entonces que estas previsiones eran conservadoras.

Y no eran los primeros movimientos en esta dirección. Desde 2009, y coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica y el endurecimiento de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, Vodafone ha realizado saneamientos en su filial española por un importe superior a 12.000 millones de euros.

Vodafone Holdings Europe tiene su sede social en Madrid

Vodafone Holdings Europe se constituyó como una entidad de tenencia de valores extranjeros (ETVE). Su objeto social es la compra, suscripción, permuta y venta de toda clase de valores mobiliarios nacionales e internacionales.

La empresa, que tiene su sede en Madrid, tiene como consejeros a Francisco Román, presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, consejero delegado de la filial española, Pablo Cueto y Jacobus de Rijk. Entre sus apoderados figuran Vittorio Colao, consejero delegado del grupo Vodafone, Miguel Orue-Echebarría, director financiero de Vodafone España, y Pedro Peña, secretario del consejo y responsable jurídico de la filial española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_