_
_
_
_
_
Inversores institucionales se desprenden de títulos antes de que entren en circulación

La CNMV investiga si las ventas que han tumbado la acción de Bankia son legales

Algunos inversores institucionales han decidido vender las acciones de Bankia antes que el banco sufra una avalancha de órdenes de venta el próximo martes. Fuentes de mercado explican que algunas gestoras de fondos de inversión o de pensiones atrapadas en híbridos de la entidad han vendido hoy las acciones que les corresponderían conforme al canje planteado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La CNMV "advierte que procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

Con un volumen de acciones a la venta que casi ha multiplicado por cinco el número de acciones que cotiza libremente en Bolsa (free float), es lógico que Bankia se haya desplomado un 51,4%, hasta 0,68 euros por acción. La deuda subordinada y las preferentes de Bankia que serán convertidas en acciones suman 6.911 millones de euros, de los que unos 2.000 millones están en manos de inversores institucionales.

Fuentes financieras explican que una parte de los grandes inversores con híbridos de Bankia se ha adelantado por el miedo a un auténtico descalabro el próximo martes, cuando comiencen a cotizar los 3.587 millones de acciones procedentes de la conversión de los híbridos. "El desplome que se esperaba para el martes se ha producido hoy, al menos en parte, porque unos cuantos institucionales han querido ser más listos y vender antes que nadie", explica un operador.

Las acciones procedentes del canje no están registradas en Iberclear –el organismo encargado de llevar el registro contable y gestionar la liquidación de las acciones–, ni siquiera se ha producido oficialmente la ejecución de los aumentos de capital de Bankia. Esos dos hitos tendrán lugar mañana. Pero algunos fondos han bordeado –o abiertamente incumplido– la Ley del Mercado de Valores y se han deshecho de unas acciones que no tienen hoy pero que tendrán el próximo martes.

En España, la liquidación de las operaciones se efectúa a los tres días de haberse efectuado la compraventa. Es decir, los intermediarios tienen hasta las tres de la tarde del próximo martes para justificar las ventas. Y será precisamente el martes cuando comiencen a cotizar las nuevas acciones de Bankia, de ahí que una serie de inversores institucionales hayan sacado partido de la situación. Aunque a día de hoy no son en puridad accionistas, sí contarán dentro de tres sesiones con los títulos necesarios para justificar las ventas ante Iberclear.

"Lo que se ha producido hoy es una avalancha de ventas cortas al descubierto (sin tener las acciones), y esto es ilegal de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores", explican fuentes financieras. Lo cierto es que esta situación –vender las acciones antes de tenerlas disponibles– es habitual en las ampliaciones de capital. Lo peculiar en Bankia es que la ampliación de capital implicará que el número de acciones en circulación se multiplicará por unos 577, de ahí la situación aberrante que se ha producido hoy.

Las firmas que más vendedoras de Bankia en términos netos (número de acciones compradas menos acciones vendidas) han sido UBS, con saldo negativo de 6,86 millones de títulos, seguido de Credit Suisse (-4,55 millones), Morgan Stanley (-4,25 millones), Auriga Global Investors (-3,29 millones) y JP Morgan (-1,69 millones).

Resultado de la ampliación

El FROB, a través de BFA, ha suscrito el 99,26% de las 7.910 millones de acciones nuevas con las que se han inyectado 10.700 millones de euros. La matriz de Bankia, participada al 100% por el FROB, ha puesto encima del tapete 10.621 millones de euros. Los 79 millones restantes, hasta llegar a la inyección prevista, han procedido por tanto de inversores privados. Del canje de híbridos, entrarán 3.587 millones de acciones nuevas. En total, el martes 28 de mayo desembarcarán en la Bolsa española unos 11.500 millones de títulos nuevos.

 

Más información

Archivado En

_
_