_
_
_
_
_
Renta 4 ve un potencial al alza en 2015 del 62% al 103%

El colocador en Bolsa de Liberbank le da un valor a dos años de 1.143 millones

El banco presidido por Manuel Menéndez debutará en Bolsa el 16 de mayo Los particulares pueden vender los títulos antes del estreno

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.Pablo Monge

La valoración inicial de la entidad formada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria oscilará entre los 0,4 y 0,5 euros por acción. Este rango es el resultado de la prospección de la demanda, que comenzó el pasado 18 de abril y concluirá el 10 de mayo. El precio de salida definitivo se conocerá un día antes, el 9 de mayo. Ese será al que se cruzarán los títulos entre los accionistas que vendan y los inversores que compren antes de que Liberbank se estrene en Bolsa el próximo 16 de mayo. Eso sí, el precio de emisión, fijado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido de 1,11 euros.

 El banco que preside Manuel Menéndez debutará a través de un listing, es decir sin realizar ni Oferta Pública de Venta (OPV) ni de Suscripción (OPS). Para proveer de liquidez a los alrededor de 25.000 pequeños accionistas de la entidad, tras haber canjeado un total de 866 millones de euros en híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), ha habilitado un procedimiento denominado sales facility. Así fijará un precio de salida en Bolsa y además evitará una avalancha de papel el día de su debut.

Renta 4 es la entidad encargada de gestionar el sales facility y también es el colocador (bookrunner, en la jerga financiera) de una parte de los títulos entre inversores cualificados. Para convencer a los potenciales grandes inversores, Liberbank cuenta con dos informes. Uno elaborado por el departamento de análisis de Renta 4 y otro, por inResearch, un servicio promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Las compañías interesadas en una mayor cobertura de análisis son las que contratan este servicio, según explica BME en su web. Las páginas de los informes en las que aparecen las valoraciones de Renta 4 e inResearch pueden consultarse en CincoDias.com.

Renta 4 asigna una valoración de mercado –en comparación con sus homológos de la Bolsa española– con vistas a 2015 de 0,81 euros por acción o, lo que es lo mismo, de 1.143 millones de euros para el conjunto de la entidad. El potencial de revalorización respecto a la horquilla de precios del sales facility se situaría entre el 62% y el 102,5%.

El precio en libros actual que le asigna Renta 4 se sitúa entre los 1.354 y los 1.714 millones de euros, frente a los 1.567 millones fijados por el FROB (1,11 euros por acción).

El departamento de análisis de Renta 4 destaca que el nivel de morosidad de Liberbank “se sitúa significativamente por debajo de la media del sector”. A cierre del primer trimestre era del 7,5%, unos tres puntos porcentuales inferior a la media.

El departamento de análisis de la entidad encargada del sales facility señala en cuanto a las provisiones “la política de prudencia” del banco liderado por Cajastur. Su porcentaje de cobertura de activos dudosos finalizó el mes de marzo en el 54,4%. Sobre la liquidez, Renta 4 afirma que “no debería tener problemas para cubrir los vencimientos mayoristas de los próximos tres años que ascienden a cerca de 4.000 millones de euros, y que están cubiertos con los vencimientos de cartera de renta fija”.

El informe elaborado por inResearch asigna una valoración actual a Liberbank de 1.287 millones (0,91 euros por título). Es decir, le concede un potencial de revalorización respecto a la banda inicial de precios de entre el 82,9% en el peor escenario y el 127,9% en el mejor. “Podría merecer una prima respecto a sus competidores dada la calidad de sus activos, la cómoda posición de liquidez y su capacidad para recortar costes”, asevera el experto de inResearch. “Sin embargo creemos que esto se compensa por la escasa diversificación geográfica la falta de track record [historial] y la presencia de bonos contingentes convertibles (cocos) y de [1.580 millones] de activos fiscales diferidos”. Los particulares con preferentes y deuda subordinada han recibido entre el 20% y el 30% de su canje en acciones y el resto en cocos por un total de 329 millones de euros que se convertirán necesariamente en acciones.

Cómo vender parte de las acciones antes del debut

Si nada se tuerce, Liberbank se estrenará el próximo 16 de mayo en la Bolsa española. Será la entidad financiera cotizada más pequeña por capitalización (excluyendo a Renta 4). Con un valor de partida de entre 565 y 706 millones de euros, quedaría muy por debajo de Banesto, que precisamente hoy deja de cotizar en Bolsa al consumarse su absorción por parte de Santander;_ayer, Banesto cerró con una capitalización de 2.402 millones de euros. Bankinter, el otro banco de menos tamaño de la Bolsa española, concluyó ayer con un valor de 2.507 millones de euros.

 

Los accionistas de Liberbank, antes dueños de preferentes o deuda subordinada de alguna de las cajas que la forman, ya pueden vender parte de sus títulos. Deben ponerse en contacto antes del 10 de mayo con la entidad en la que tengan las acciones procedentes del canje, en la amplísima mayoría de los casos Cajastur, Caja de Extremadura o Caja Cantabria. El procedimiento está disponible para pequeños y grandes inversores. Eso sí, como máximo podrán vender el 50% de los títulos recibidos en el canje de los híbridos antes del debut en Bolsa.

 

En el otro lado, los inversores cualificados podrán comprar mediante este procedimiento. El 9 de mayo, se conocerá el precio definitivo de la acción, que previsiblemente se situará entre los 0,4 y los 0,5 euros, “el rango de precios indicativo y no vinculante”. Los particulares podrán confirmar sus órdenes hasta las 15.00 horas del 10 de mayo.

Los inversores institucionales podrán confirmar sus propuestas entre los días 13 y 14 de mayo. Fuentes del mercado explican que la entidad tendrá que afrontar la salida inmediata de inversores profesionales que tenían entre 70 y 100 millones de euros en híbridos.

Archivado En

_
_