En conversaciones con Warner Music y Universal Music

Apple podría lanzar su propio servicio de música en 'streaming' antes del verano

Apple Store de la Quinta Avenida en Nueva York.
Apple Store de la Quinta Avenida en Nueva York. REUTERS

Apple está en conversaciones con Warner y Universal  para poner en marcha su propio servicio de música en 'streaming', que competiría directamente con Spotify y Pandora y que podría estar listo antes del verano, según ha adelantado el portal CNet que afirma que estaría a falta de un acuerdo con Sony Music y varias empresas de publicidad por internet.

Las negociaciones con las productoras musicales establecen un pago de Apple por cada reproducción en 'streaming'. Además, para complementar los ingresos, éstas recibirán parte de las descargas de dichas canciones en iTunes y un porcentaje de los ingresos por publicidad de la versión gratuita de la radio.

El acuerdo con Warner y Universal podría firmarse la próxima semana; no obstante Apple quiere tener cerrados todos los frentes a tiempo para iniciar el servicio (llamado por la prensa como 'iRadio') en verano. La intención de los fabricantes del iPhone es presentar la aplicación en hasta 12 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Australia y Japón.

Las principales ventajas de esta iniciativa para las compañías musicales, según citan las fuentes, es la imagen de marca de Apple y la popularidad de sus dispositivos, que prácticamente garantiza el éxito del acuerdo. A esto se une a la presencia hegemónica de iTunes como sistema de descarga de música y la capacidad de la compañía de crear una aplicación sencilla y atractiva, bien integrada en los iGadgets.

No obstante, lo que se desconoce es la intención de los usuarios de descargar lo que están oyendo y qué tipo de publicidad se usará para el servicio. Aunque Apple tiene una aplicación, iAds, que emite anuncios en los dispositivos, la compañía ha ofrecido una alternativa: un sistema internacional de anuncios similar al de Pandora en su versión gratuita.

Otra vía de negociación abierta es la de los beneficios que cada parte se quedará de la publicidad. Las fuentes consultadas afirman que las productoras esperan obtener entre el 35 y el 45 por ciento, además de los beneficios por 'stream'.

Apple no es el único gigante que quiere expandir sus opciones en el mundo de la música digital. Es el caso de Google, que aunque ya cuenta con Google Music, quiere profundizar en este frente con su plataforma de vídeo online. Youtube tiene previsto lanzar un servicio de 'streaming' a finales de año para suscriptores, según Fortune. Los usuarios inscritos tendrán características adicionales, entre las que destaca la eliminación de la publicidad entre canciones.

Normas