_
_
_
_
_
Tecnología

Innovación al servicio del viajero hiperconectado

El turismo, y los viajes en general, es uno de los sectores que más se está beneficiando del desarrollo de nuevas tecnologías, no solo a la hora de perfeccionar los servicios e infraestructuras y potenciar el negocio, sino también para asistir al viajero en sus momentos de ocio o de negocio.

A estas alturas nadie se sorprenderá si les contamos que la mayoría de los españoles utiliza internet para elegir sus vacaciones de verano -según el III Estudio de hábitos vacacionales, elaborado por Muchoviaje.com, un 64% de los encuestados se informa y contrata a través de la red-, ni que cada vez más de nosotros no concebimos salir de viaje sin un teléfono inteligente en la mano.

Así es y seguirá siendo, a tenor de las predicciones de los expertos, quienes resaltan que este usuario es cada vez más exigente y se siente más autosuficiente, ya que el viajero moderno se caracteriza por estar hiperconectado y con una mayor gama de servicios y posibilidades.

"El viajero tiene al alcance de su mano todo lo que necesita para planificar, buscar y encontrar en tiempo real, todo aquello que necesita para realizar un viaje perfecto y adaptado a sus necesidades y posibilidades económicas. Con solo decir dónde está, su móvil le responde adónde ir, qué hacer o qué visitar", resalta Francisco Cabrera, presidente y director ejecutivo de la consultora G2.

Para Paul de Villiers, director general de Amadeus España, antes la tecnología jugaba un papel fundamental a la hora de buscar un destino o una opción de viaje y reservarla, "sin embargo, ahora, si nos fijamos, interviene en muchos más momentos del viaje. Nos sigue permitiendo buscar, planificar y reservar un trayecto, pero desarrollos actuales y futuros, como la tarjeta de embarque en el móvil, controles de seguridad inteligentes en el aeropuerto o seguimiento del equipaje mediante herramientas de geolocalización, agilizarán y simplificarán el tránsito en aeropuertos y estaciones", describe.

Y no acaban ahí las novedades, ya que en el destino "el viajero puede acceder, si lo desea, a su música, libros o documentos personales gracias a la nube, utiliza guías móviles, y podrá recibir una oferta de servicios verdaderamente personalizados y relevantes en su smartphone, que le servirá además para acceder a experiencias de realidad aumentada y entrar en contacto con otros viajeros que están o han estado en ese lugar y que han dejado su 'huella digital' a modo de recomendaciones, pistas o contribuciones". Es decir, ha cambiado toda la experiencia del viaje.

De acuerdo con el informe El laboratorio europeo de tendencias de e-shopping, elaborado por Survey Lab by Vente-privee.com, uno de cada cuatro europeos manifiesta que piensa comprar por internet más a menudo, principalmente ropa, viajes o servicios culturales.

De ahí que las compañías también espabilen. Desde Groupon, por ejemplo, resaltan que "una oferta más amplia de aplicaciones en smartphones permite a los usuarios comprar, gestionar y canjear cupones sobre la marcha, llevando lo mejor de su ciudad directamente a sus bolsillos sin importar dónde se encuentren", según Mihir Shah, vicepresidente y gerente general de la división de móviles de la compañía de venta por cupones. "Hoy, los usuarios quieren opciones y flexibilidad donde hacen sus compras. A medida que expandimos nuestra aplicación a nivel internacional en más dispositivos, se espera que haya más usuarios que puedan aprovecharse de las ventajas del comercio local en cualquier momento y en cualquier lugar", puntualiza.

De hecho, es tal la oferta de servicios que hay quien cree que el turista es ya su propia agencia, algo que matizan desde Amadeus, cuyo director general asegura que "la tecnología no es más que un medio". "La agencia de viajes es quien puede proponer la oferta más adecuada a su cliente, organizando de manera relevante la sobreabundancia de información que existe y aportando su experiencia y su conocimiento a las recomendaciones de otros usuarios", resume.

Los ejecutivos se lo piensan dos veces

El sector ha detectado creciente interés por lo online para organizar viajes de negocios. "Las empresas españolas son cada vez más conscientes de los grandes ahorros que se pueden obtener con las herramientas de autorreserva online. Las ventajas de estas aplicaciones son múltiples, sobre todo para optimizar el gasto en viajes", asegura Juan Carlos González, director ejecutivo Vibo BCD Travel. No obstante, los ratios de las operaciones online a través de herramientas de autorreserva son bajos, ya que aún no permiten realizar todas las transacciones, apunta González; "ahora bien, lo que sí es un hecho es que la tendencia existe y que cada vez son más las grandes corporaciones que nos demandan este tipo de soluciones".Según un informe de esta agencia, especializada en viajes de negocios, las empresas pueden ahorrar hasta un 25% en los gastos secundarios de sus desplazamientos corporativos (dietas, consumo telefónico y transporte) con un uso eficaz de nuevas herramientas. La utilización de determinadas plataformas online y aplicaciones móviles durante el trayecto motivan una elección del ejecutivo o directivo que resulta más económica para la empresa.

Todoterreno

Ya no se trata solo de dar soporte a cada vez más aplicaciones y servicios, sino que los propios móviles sean cada vez más útiles al viajero. Desde Sony, por ejemplo, resaltan la idoneidad de su teléfono Xperia Go, un móvil muy resistente al polvo, a los impactos y que incluso permite sumergirlo hasta un metro de profundidad. Pensado para el turista que no sabe qué se puede encontrar en el camino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_