_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteles gaditanos cuelgan el cartel de "lleno"

Aun en época de vacas flacas, los grandes eventos siguen siendo el gancho perfecto para catapultar cualquier destino por recóndito que sea a la vez que ayudan a modernizarlo. "Hoteles con el cartel de 'completo', la ciudad cargada de visitantes y una proyección mediática internacional sin precedentes" son solo algunos de los beneficios que la ciudad de Cádiz está disfrutando este año, según ha asegurado la alcaldesa, Teófila Martínez, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 (popularmente conocida como La Pepa) y ahora con la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los días 16 y 17 de noviembre.

"Posiblemente Cádiz no haya estado desde hace 200 años en el punto de mira internacional", ha explicado su alcaldesa. Pero el bicentenario, la designación de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012, así como los centenares de eventos, exposiciones y encuentros de primer nivel que ha acogido este año la ciudad, entre los que han destacado el 19 de marzo (fecha de aprobación de la primera carta magna liberal de Europa), el Carnaval Iberoamericano o la Regata de Grandes Veleros, han resultado un acicate para esta zona, con la penúltima peor cifra de paro de Europa (36% de desempleo) y sin apenas industria.

"En 2012 ha habido una puesta en valor de Cádiz en el mundo", asegura Antonio de María, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) y presidente de la patronal del sector de hostelería (Horeca). "Ahora hay que esperar los resultados, porque esto ha sido solo la semilla", añade. Para empezar, la provincia ha conseguido mantener unos altos niveles de ocupación hotelera sin bajar los precios, algo impensable este año en otros destinos españoles, a juicio de De María. Opinión similar tienen en el Patronato de Turismo de Cádiz. Si bien es cierto que ha recibido un 1% menos de viajeros (1,7 millones de personas) en lo que va de año, según el INE.

La provincia mantiene los niveles de ocupación sin bajar los precios

Pero la cosecha no solo ha sido para la ciudad, con apenas cinco kilómetros de extensión y 2.300 plazas de hotel. Los establecimientos de tres y cuatro estrellas de municipios de su bahía, como Chiclana, El Puerto de Santa María, San Fernando o Jerez de la Frontera, también han experimentado una fuerte demanda, al igual que las empresas de catering, los comercios, la restauración, las imprentas y las azafatas, cuenta De María.

Y el turismo de cruceros ha salido muy reforzado este año. Más de 188 barcos con 223.140 pasajeros han llegado hasta ahora a Cádiz y todavía hay previstas 86 escalas más antes de que acabe 2012. Un negocio que previsiblemente podría dar un gran salto cuando terminen las obras de ampliación del puerto.

Pero 2012 no solo ha sido un revul_sivo para el turismo. La puesta a punto de la ciudad para los acontecimientos ha supuesto una labor de acondicionamiento que se intensificó desde 2007, cuando fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura. Más de un centenar de obras de urbanismo e infraes_tructuras (comienzo de las obras del AVE ) se han realizado. En apenas cuatro años, el ayuntamiento ha invertido unos 130 millones de euros en engalanar la ciudad. Destacan la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri (sede de las Cortes Generales que promulgaron La Pepa), uno de los primeros escenarios que pisarán el día 16 de noviembre los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, antes de la inauguración de la cumbre, en el Gran Teatro Falla; la puesta de largo del nuevo Parador Nacional de Cádiz, y la rehabilitación de otros edificios emblemáticos, como el Castillo de San Sebastián, la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real) o el Mercado Central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_