El selectivo cae un 1,89% y la prima supera los 430 puntos básicos

El desánimo cala en el Ibex

Los inversores hacen gala de un obvio nerviosismo. El Ibex ha caído un 1,89% en una jornada marcada por la reunión del G20 y a la espera de que se conozca el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en Estados Unidos. La prima de riesgo, por su parte, ha pasado de 421 a 432 puntos básicos.

Un viandante, ante un panel de cotizaciones en Tokio
Un viandante, ante un panel de cotizaciones en Tokio

Las dudas vuelven a ser la brújula de la Bolsa. La cumpre del G20 entre banqueros centrales y ministros de Economía, el mal dato de paro, que ha revelado que en octubre 128.242 personas perdieron su empleo, y las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en Estados Unidos han añadido una dosis extra de pesimismo en la renta variable y en la renta fija. Asimismo, desde Grecia tampoco han llegado noticias tranquilizadoras. El miércoles se votará el paquete de medidas de austeridad exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un nuevo tramo de financiación.

Con este telón de fondo, el Ibex ha optado por hacer. El selectivo se ha dejado un 1,89% hasta colocarse en 7.818 puntos, más lejos de los preciados 8.000 puntos. En el resto de Europa, los descensos también han sido la tónica dominante. El Ftse de Londres ha cedido un 0,5%, el Cac de París ha restado un 1,26% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,51%.

En el mercado de deuda, la jornada tampoco ha sido positiva. La prima de riesgo española se ha elevado hasta 432 puntos desde los 421 que registraba el pasado viernes. El jueves, el Tesoro Público intentará captar entre 3.500 y 4.500 millones en bonos a 3, 5 y 20 años. La cantidad subastada en este papel, sin embargo, será baja y la emisión se concentrará en el deuda a 3 años y, sobre todo, a 5 años.

IBEX 35 7.579,90 -1,52%

En cuanto a los valores, IAG se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 1,33%, después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional haya anulado el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el sindicatos de pilotos Sepla. En la parte baja de la tabla, las acciones de Bankia se han desplomado un 4%, mientras que otras compañías como FCC y Sacyr Vallermoso han perdido un 3,73% y un 3,35% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha caído ligeramente hasta cambiarse a 1,2787 dólares.