_
_
_
_
_
El veredicto no es vinculante

El Tribunal de Cuentas griego declara inconstitucional bajar las pensiones

El Tribunal de Cuentas, la corte suprema para casos administrativos de Grecia, declaró hoy inconstitucional una serie de disposiciones de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno heleno, entre ellas el recorte a las pensiones.

Según el portal informativo In.gr., que informa hoy de la sentencia, el veredicto del Tribunal no es vinculante. Solicitado por el gobierno de forma consultiva, el órgano advierte de que las medidas de austeridad son contrarias a varios artículos de la Constitución.

Concretamente, entran en conflicto con las disposiciones sobre el respeto y la protección de la dignidad humana, los principios de igualdad y proporcionalidad y la protección del trabajo. Particularmente negativo es el veredicto judicial sobre los recortes de las pagas extra de los trabajadores públicos y sobre la reducción de las pensiones, que considera desproporcionadas.

Igualmente denuncia como inconstitucional el incremento de la edad de jubilación a 67 años, teniendo en cuenta que sólo hace dos se incrementó hasta 65. El Consejo de Europa juzgó recientemente ilegales varias provisiones de las anteriores reformas laborales auspiciadas por la troika internacional de acreedores, aunque su fallo tampoco es vinculante.

Archivado En

_
_