_
_
_
_
_

Promotores: Los descuentos del 'banco malo' no deben servir de referencia

La patronal de los promotores ha advertido que extrapolar al mercado inmobiliario los descuentos, superiores al 50%, aplicados a los activos transferidos al banco malo, no es una referencia correcta. Ha recordado que el descuento medio en vivienda terminada es del 34%.

El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, avisa de que los descuentos en el valor de transferencia de los activos tóxicos al 'banco malo', que en el caso de la vivienda terminada alcanzan el 54,2% de media, no se pueden tomar como referencia para determinar los precio de los inmuebles en el mercado.

"Hay que despejarle esa incógnita a la gente", ha indicado en declaraciones a Europa Press, en las que ha recalcado que establecer esta relación de precios "serían una equivocación".

En primer lugar, ha explicado que dentro del crédito promotor transferido se incluyen también promociones de vivienda terminadas, con un descuento menor, del 32,4%, que, en su opinión, sería incluso "más parecido" al experimentado por el precio de la vivienda en el mercado.

Además, ha insistido en que estos descuentos responden al objetivo meramente financiero de dar confianza en el proceso de saneamiento de la banca.

Por contra, Galindo ha recalcado que lo "determinante" será ordenar adecuadamente estos activos para darles salida de acuerdo con las necesidades de los inversores, de forma que se establezcan los precios adecuados y se obtengan beneficios y no pérdidas. Para ello, el presidente de APCE ha propuesto la creación de "un comité estratégico que oriente la forma de gestionar estas unidades".

Por su parte, el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, considera que "habrá que esperar a ver cuál es la rentabilidad en las operaciones" una vez se pongan a la venta los activos para ver el alcance real de los descuentos.

Sin embargo, ha señalado que de entrada un descuento del 54% para la vivienda terminada está en "niveles óptimos" si se tiene en cuenta la caída del precio de la vivienda desde sus máximos en el primer semestre de 2008 y la renta bruta de los hogares.

En cualquier caso, Serrano indica también que "la principal consecuencia" que va a tener a corto plazo la publicación de los precios de transferencia por parte del Banco de España es "el fin de la incertidumbre" al respecto. "Una vez que se ha dado un 'precio político' esperemos que el mercado funcione y oferta y demanda encuentren el precio de mercado", ha añadido.

En la misma línea, el socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, Julio Gil, considera que "habrá que ver a qué precio se enajenan las viviendas terminadas del 'banco malo'" y también "lo que se tarda en hacerlo".

Según Gil, si estos activos se sacan al mercado en poco tiempo habrá una sobreoferta que empujará a la baja los precios de la viviendas, mientras que si se realiza una venta secuenciada en el tiempo el efecto será menor. En su opinión, "va a pasar tiempo hasta que los activos estén a la venta".

Archivado En

_
_