Siniestra figura en la sombra
El Ibex extiende el dudoso rebote en solitario. Los osos pueden tener el segundo zarpazo preparado. Un ejército victorioso gana primero y entabla batalla después.
Sesión de fortaleza alcista ayer en el Campeador que logró continuar las alzas sin la ayuda de sus homólogas europeas. Tras una apertura con hueco a la baja que le llevó hasta los 7.710 puntos, los toros reaccionaron con violencia y después de cerrar el hueco, tiraron con fuerza hacia arriba hasta alcanzar los 7.913 puntos. La resistencia de los 7.949 puntos y la media móvil de las 20 sesiones se miraban de reojo, pero la falta de ímpetu en Europa, hacia que los toros no se atrevieran a tocarlas.
El resto de la sesión, una extensa consolidación que llegó a alcanzar los 7.835 puntos, para cerrar la sesión sobre los 7.867 puntos, con un ascenso del +1,07%. El ataque viene con descenso de volumen de negociación. Se ve claramente como se elevó en los días de fuertes caídas y bajó en las dos últimas sesiones de subidas. Primera señal de una posible segunda figura bajista que los osos estén preparando, tras desarrollar completamente la primera, el doble techo sobre los 8.230 puntos.
El nuevo zarpazo de los osos podría ser un temible HCH con un potencial de caída de 550 puntos, con clavicular descendente en los últimos mínimos trazados sobre los 7.678 puntos y hombros sobre los 8.000/30 puntos. El segundo se estaría desarrollando en estas dos últimas sesiones. Si en próximas jornadas se produce un fuerte ataque bajista con aumento de volumen, apenas quedarían dudas. Podría llevar al Campeador a buscar los 7.100/200 puntos en caso de confirmarse, con la rotura de la clavicular.
Europa
En el continente europeo, se dibujaron velas de agotamiento en la mayoría de selectivos, cerrando la sesión lejos de los máximos alcanzados. El Emperador acabó el día con un descenso del -0,21% hasta los 2.493 puntos, tocando un máximo sobre los 2.520 puntos. Deja trazado un martillo invertido de larga sombra, vela de posible agotamiento en el rebote. Mientras los toros no superen los 2.535 puntos y la media móvil de las 20 sesiones, el riesgo de nuevos descensos continúa y los bajistas pueden volver por sus fueros en cualquier momento en el Eurostoxx.
Misma figura de agotamiento en el Káiser germano. Trazó máximos sobre los 7.373 puntos y tras cubrir el hueco bajista que dio inicio a los descensos la semana pasada, se vino abajo para cerrar sobre los 7.305 puntos. La caída fue del -0,28%. En el Dax, también su puede intuir como en el selectivo español, una figura de HCH. La vela de ayer estaría desarrollando el segundo hombro y la clavicular descendente sobre los últimos mínimos, en los 7.215 puntos.
Una vela de onda alta en forma de peonza de largas sombras dejó el Gentleman. La resistencia decreciente sobre 5.840 puntos vuelve a frenar al selectivo británico que terminó la sesión con un descenso del -0,19%, hasta los 5.809 puntos. Hizo mínimos sobre la media móvil de las 50 sesiones en los 5.781 puntos. Los toros mantienen el canal alcista y el control de momento. Un cierre por encima de los 5.860 puntos, dejaría al Footsie inglés en disposición de ir en busca de los 6.000 puntos nuevamente. Por debajo, la pérdida de la directriz en los 5.738 puntos, abriría a los osos la puerta a continuar con la corrección.
Para terminar con Europa, tanto el selectivo francés como el italiano dejaron sendos martillos invertidos de agotamiento también. El general De Gaulle, se acercó a la parte alta de la gran vela bajista dibujada el viernes pasado sobre los 3.450 puntos, superando la media móvil de las 50 sesiones, para venirse abajo posteriormente y cerrar la sesión en los 3.414 puntos, cediendo un -0,60%.
El César italiano se frenó sobre el hueco alcista ya cerrado, en los niveles de los 15.711 puntos. Traza también un largo martillo invertido de agotamiento. Mientras no supere la media móvil de las 20 sesiones y los 16.000 puntos, el riesgo de nuevas cesiones continúa latente. Por debajo de los 15.000/14.900 puntos, los osos podrían seguir con la corrección.
Wall Street
En el continente americano, la sesión se salvó a última hora. Tras una apertura al alza que llevó al general Custer hasta los 1.451 puntos, se vino abajo con fuerza para tocar los 1.439 puntos. Poco antes del cierre logró recuperar el terreno perdido, cerrando plano sobre los 1.445 puntos y dibujando un doji de duda sobre la media móvil de las 20 sesiones. Importante será ver el lado por el que rompe dicha vela y que podrá indicarnos si continúan los descensos hacia la directriz del canal o por el contrario, los toros intentan buscar de nuevo los máximos.
En el Nasdaq Composite también se salvó la sesión al final después de alcanzar mínimos en la sesión sobre los 3.101 puntos. Cerró la sesión con ligeras subidas del +0,21% hasta los 3.120 puntos y dibuja un martillo que logra superar la media móvil de las 20 sesiones. El amenazante HCH sigue activo mientras no se duerma por encima de dicha media móvil y se superen los 3.146 puntos. De momento, parece que está desarrollando el segundo hombro. Un descenso violento hacia los 3.080 puntos en próximas sesiones y la segunda figura de vuelta podrá ser una realidad, tras el doble techo. Momentos importantes por los que pasa Wally.
Hoy les traigo el análisis de un trader y un gran amigo de la cuenta del Big Bang (@theBBGone) que lleva con nosotros desde los inicios. Su nombre Roberto (@Aracarob). Según su análisis, el soporte de los 7.680 puntos funcionó a la perfección en el Ibex. Los osciladores MACD y RSI aún no están en zona de sobreventa y no están marcando divergencia. Cree que el selectivo español volverá a atacar los 8.230 puntos y si consigue superarlos, se iría en busca de los 8.600/650 puntos, antiguas resistencias semanales.
En caso contrario añade, podría hacer una figura de doble techo en 8230 e irse a hasta los 7070 donde tiene el 50% de retroceso de Fibonacci. Nos indica que en gráfico mensual, el MACD está a punto de cruzarse al alza y RSI está lejos de sobreventa, lo cual anticipa subidas a medio plazo. Finaliza su análisis diciendo que si el Ibex logra romper los 8.650 puntos, tendrá una dura resistencia sobre los 9.000 puntos, allí se encuentra la directriz bajista que viene desde máximos de noviembre del año 2007.
El proverbio africano de hoy dice, "El puente sólo se repara cuando alguien se cae al agua". Veremos si el Campeador termina cayendo y desarrollando la figura bajista hacia los 7.100 puntos.