_
_
_
_
Tras comprar su tercera fábrica en China

CIE prevé duplicar su tamaño y cotizar en Asia

Unos días después de la compra de su tercera fábrica en China, CIE automotive ha anunciado que aspira a duplicar su facturación y plantilla y a salir a cotizar en Asia en dos años, por boca de su presidente ejecutivo, Antón Pradera.

El dirigente vasco, en una conferencia impartida hoy en Bilbao, ha adelantado que están "preparando bastantes operaciones" en Rusia y Asia, en relación con la compra de empresas del sector de componentes de automoción. CIE, que está presente en Bolsa en España y Brasil y facturó 1.839 millones en 2011 con 14.400 trabajadores, inició hace años su internacionalización, un proceso que ha sido "fundamental" para su desarrollo, según Pradera (en España, el grupo sólo consigue el 4,5% de sus ventas). La clave para triunfar en el exterior, a su juicio, es "llegar culturalmente a cada" mercado.

Pradera también ha desvelado, ante un auditorio de empresarios convocados por La Comercial de Deusto, que el grupo tiene un control "brutal" de su actividad financiera. En este sentido, ha añadido que han sido los primeros en "hacer bastantes cosas", como pedir créditos director al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y en salir a cotizar a la Bolsa de Sao Paulo, en Brasil. Su exposición internacional le ha permitido "reducir el peso de la banca española" en su endeudamiento a menos de la mitad (el 40%). También ha emitido títulos de renta fija en el país carioca.

Ante los problemas de las empresas para conseguir financiación en España, Pradera recomienda una diversificación de las fuentes de financiación. La suma de alternativas también vale para los clientes, porque "no se puede estar a merced de una solo", y hay "que decir no al mercado" cuando no ganas dinero con los pedidos. El directivo defendió la puesta en marcha de proyectos que sean rentables desde el primer momento "y si es así no vayas". Esta ha sido su estrategia en China, donde ha tardado casi una década en contar con tres fábricas.

Archivado En

_
_