_
_
_
_
_
Los dos países, presionados para aceptar el rescate

Rajoy se reúne en Roma con Monti para hablar de la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este viernes un encuentro en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, y después participará en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que le reelegirá de nuevo vicepresidente.

Mario Monti, primer ministro italiano, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en La Moncloa.
Mario Monti, primer ministro italiano, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en La Moncloa.EFE

La situación económica en la zona euro será el tema central de la entrevista entre ambos mandatarios, en un momento en el tanto España como Italia han sentido el alivio de los mercados con descensos en sus primas de riesgo, alivio propiciado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un programa de compra de deuda. Este alivio ha sido, precisamente, el que ha permitido que el Gobierno se plantee no pedir el rescate.

Hasta el momento, el jefe del Ejecutivo español no ha tomado una decisión sobre esa petición de ayuda europea por entender que primero hay que conocer qué condiciones implica. En esta cita, Rajoy y Monti podrán además acercar posiciones ante el Consejo Europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, en el que se presentará el informe intermedio sobre los acuerdos adoptados en junio para avanzar en la integración europea.

Fuentes gubernamentales han asegurado que no está previsto que ambos mandatarios ofrezcan una rueda de prensa al término de su reunión, algo que sí ocurrió el 2 de agosto en Madrid cuando Monti visitó España. Los dos volverán a verse las caras el 29 de octubre con motivo de la cumbre bilateral España-Italia.

Internacional Demócrata Cristiana

El primer ministro de Italia ejercerá de anfitrión y ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en Roma con motivo de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro-Internacional Demócrata Cristiana, que comenzará a primera hora de la tarde y a la que Monti asistirá como invitado especial.

Aparte de Rajoy, entre los participantes a la IDC se encuentran el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras; y el primer Ministro de Albania, Sali Berisha. También participarán el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens y el ex presidente de Líbano, Amine Jemayel. Entre los invitados figura la hija de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

La reunión será dirigida por el presidente de la IDC, Pier Ferdinando Casini, y por el secretario Ejecutivo de la IDC, Antonio López-Istúriz. Se prevé que ambos sean reelegidos en sus cargos en este congreso de Roma. También Mariano Rajoy también volverá a ocupar una de las 14 vicepresidencias de la IDC, un órgano de que forman parte 75 partidos de cuatro continentes.

En el marco de la IDC, Mariano Rajoy mantendrá reuniones con el primer ministro de Irlanda y se prevé que también pueda reunirse con Casini, líder del partido centrista italiano UDC

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_