_
_
_
_
_
Directivos

Enagás nombra a Marcelino Oreja nuevo consejero delegado

Enagás anunció ayer la creación de la figura de consejero delegado en la compañía y la designación de Marcelino Oreja Arburua para ocupar este cargo. Con la nueva estructura, Enagás cumple con los requerimientos de la CNE y la Unión Europea establecidos en la Directiva europea 2009/73 y el real decreto-ley del 30 de marzo de este año que la transpone, según explica en una nota emitida ayer la energética. De esta manera, materializa también el compromiso adquirido con los inversores internacionales de adaptarse a las recomendaciones más exigentes en materia de buen gobierno.

Antonio Llardén mantendrá su condición de primer ejecutivo del grupo y presidente del consejo. El consejero delegado dependerá directamente de él y se ocupará de la operativa diaria de la compañía.

Enagás ha aplicado los cambios requeridos por la CNE y la Unión Europea para la certificación de la compañía como gestor de la red de transporte de gas o TSO (Transmission System Operator) independiente conforme a la normativas europea y española. De acuerdo con dicha certificación han renunciado a su puesto en el consejo las personas jurídicas Peña Rueda SL (Liberbank) y Kartera 1 SL (Kutxabank), representados por Manuel Menéndez Menéndez y Joseba Andoni Aurrekoetxea, por estar ligados a empresas del sector del gas. También ha salido del consejo el representante de Sagane, Carlos Egea, sociedad que ha vendido su 5%.

Marcelino Oreja Arburua, nacido en 1969, es agente de la propiedad industrial, ingeniero industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y máster por el IESE. Tiene una amplia experiencia en la alta dirección de empresas. Desde enero era presidente de Feve.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_