Creciente brecha social

Los alemanes ricos duplican su patrimonio en 20 años y crece la brecha social

Los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en las últimas dos décadas hasta situarse en los actuales 10 billones de euros, informa hoy el diario 'Süddeutsche Zeitung', que refleja asimismo una creciente brecha social en la primera economía europea.

Se observa, además, un incremento de la precariedad laboral y la pobreza, apunta ese rotativo muniqués, que se remite a un informe elaborado por encargo del Gobierno sobre Pobreza y Riqueza en Alemania.

Se estima que alrededor de un 10 % de los alemanes posee más de la mitad del conjunto de bienes patrimoniales privados del país, prosigue ese rotativo.

Dicho estudio se realiza cada cuatro años y sus conclusiones fueron presentadas el lunes al ministerio de Trabajo por el equipo de expertos implicado en su elaboración, según el diario. El estudio muestra un progresivo enriquecimiento patrimonial privado y, en paralelo, un empobrecimiento del Estado.

Desde principios de 1992, los bienes patrimoniales privados subieron de 4,6 billones de euros a 10 billones de euros, mientras que el patrimonio del Estado descendió en 800.000 millones de euros.

El informe revela asimismo un creciente desnivel salarial entre los trabajadores, así como un incremento de los empleados que perciben sueldos mínimos o que trabajan en régimen de jornada reducida.

Se calcula que unos siete millones de alemanes trabajan en régimen de miniempleos y que incluso un 40 % de los trabajadores que lo hacen a jornada completa ha visto reducido su poder adquisitivo real, como consecuencia de la llamada "progresión fría", que hace que un aumento salarial termine engullido por la inflación, sumada a un cambio de tarifa fiscal.