_
_
_
_
Discurso desde el PSOE

Rubalcaba afirma que no pediría rescate y ajustaría de otra forma

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que si estuviese en el Gobierno no pediría el rescate que está estudiando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En una entrevista en Televisión Española, Rubalcaba afirmó que la petición de una nueva ayuda financiera afectaría aún más a la marca España y llevaría una condicionalidad en forma de nuevos recortes sociales.

El líder de la oposición sostiene que la sociedad ya no puede hacer más sacrificios y además los recortes suponen una dirección económica equivocada. A modo de ejemplo, citó el caso de Portugal, "que va de recorte en recorte y de recesión en recesión".

Rubalcaba no negó la necesidad de recortar el déficit público, pero cuestionó el ritmo y quién lo paga. Así, puso como paradigma "de una política socialdemócrata opuesta a la derecha dominante en Europa" a la Francia de François Hollande: "Ha pedido más a quienes más tienen y ha compatibilizado el ajuste con estímulos al crecimiento, como a la contratación". El responsable socialista destacó que la UE dice que hay que hacer recortes, "pero por supuesto que se puede negociar dónde se hacen".

Rubalcaba apostó por evitar más retrocesos sociales y, a cambio, "tocar impuestos como sociedades, IRPF o plusvalías". En ese punto cuestionó las intenciones del Gobierno respecto a los pensionistas: "Estoy seguro de que van a acelerar el calendario de jubilación hasta los 67 y de que van a extender el periodo de cálculo de la prestación, probablemente hasta toda la vida laboral".

El líder socialista reconoció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no supo resolver la crisis". "Por eso los ciudadanos nos mandaron a la calle", explicó. A partir de ahí, negó responsabilidades en el deterioro desde el pasado mes de noviembre. "Los acuerdos mejorarían la confianza de los mercados", reclamó.

Precio de la vivienda

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reveló ayer que el precio de la vivienda podría haber alcanzado su nivel más bajo en el segundo trimestre y aseguró que algunos indicadores económicos dan lugar al optimismo frente a la crisis.

Archivado En

_
_