_
_
_
_
_
Sobre acciones del sector bancario y de seguros

El regulador bursátil italiano levanta el veto a las posiciones cortas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (Consob) levantó hoy el veto a las posiciones cortas cubiertas sobre acciones del sector bancario y de seguros que fue impuesto el pasado 23 de julio ante las turbulencias bursátiles que se registraban entonces.

Mediante un comunicado, la Consob explicó este viernes que siguen estando en vigor en Italia de modo "indefinido" otras medidas restrictivas sobre las acciones que cotizan en los mercados italianos, adoptadas en los últimos meses como consecuencia de los vaivenes bursátiles vinculados a la crisis financiera.

Entre esas medidas figura la obligación, impuesta el 10 de julio de 2011, de comunicar al regulador bursátil las posiciones cortas netas relevantes, es decir, de un volumen igual o superior al 0,2% del capital de la sociedad.

También se encuentra la prohibición, introducida el 11 de noviembre de 2011, de tomar posiciones cortas al descubierto, es decir, las no asistidas por la disposición de los títulos en el momento de dar la orden, independientemente de su sede de negociación.

En su comunicado, la Consob explica que "seguirá controlando de manera sistemática el cumplimiento regular de la obligación de entrega de las acciones en fase de reglamentación".

El último veto a las posiciones cortas cubiertas sobre acciones del sector bancario y de seguros en Italia fue impuesto por la Consob el pasado 23 de julio y prorrogado el día 27 del mismo mes hasta justo este viernes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia decidió adoptar un plazo menor para esta prohibición que el regulador bursátil de España, que la impuso hasta el próximo 23 de octubre, justo en un momento en que los dos países se encontraban en el ojo del huracán de las turbulencias de los mercados.

Ya en un pasado reciente, el regulador bursátil italiano había prohibido esta práctica sobre los títulos financieros, con una serie de prórrogas que hicieron que este veto estuviera vigente desde el 12 de agosto de 2011 y hasta el 24 de febrero de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_