_
_
_
_
Análisis técnico

Activada bomba de relojería

El Campeador es una olla a presión, cuarta vela doji en resistencias en cinco días. La violencia del próximo movimiento parece asegurada. Bernanke saca el cañón.

LA TECNOLOGÍA CONTINæscaron;A SU VUELO
LA TECNOLOGÍA CONTINæscaron;A SU VUELO

Se repite el guión de pasadas jornadas en el selectivo español de los zarpazos bajistas. Los osos vuelven a amenazar con regar de sangre alcista los mercados y terminan fracasando en su intento a cierre de sesión. Siguen sin imponerse con claridad en sus acciones bélicas y sin poder desarrollar ninguna vela que inquiete al astifino oponente. La sesión abrió con ligero hueco a la baja y rápidamente los alcanzaron los 7.900/890 puntos. Después un soporífero lateral entre ese nivel y los 7.930 puntos, sin apenas movimiento. Los descensos no iban más allá del -1%. Poco antes de la apertura de Wally, intento bajista de profundizar en el ataque, se detuvo sobre los 7.865 puntos. Nivel que delimitaba la parte inferior del tedioso canal dibujado en el gráfico intradía.

Tras la apertura de la Bolsa americana, los toros despertaron del letargo con fuerza y recuperaron parte del terreno perdido, hasta alcanzar la parte inferior del hueco abierto por la mañana. Cerró sobre los 7.935 puntos con un descenso del -0,70%. Nueva vela doji sobre el gráfico y van cuatro en cinco sesiones. Esta vasta acumulación de velas sin sombra cuya lectura es duda o incertidumbre, en numerosas ocasiones son el preludio de un fuerte movimiento.

De momento, sin perder niveles relevantes en el corto plazo y viendo el aguante de los toros, mandan en las alturas. Sigue sin verse vértigo ni agotamiento. El volumen de negociación fue bajo en comparación con el día anterior de ascensos. Y la media móvil de las 20 sesiones está ya pegada a la de 200, a punto de cruzarse al alza. Señal alcista.

En el Emperador europeo los descensos fueron del -0,84% hasta los 2.543 puntos. Mismas sensaciones que el selectivo español. Trazó mínimos sobre los 2.532 puntos, los osos no consiguieron alcanzar el primer soporte relevante en el corto plazo que pueda inquietar a los alcistas, sobre los 2.500/10 puntos. Deja trazada una vela de consolidación sin excesiva longitud, tras el extenso y amenazante doji que rozó resistencias el día anterior. Empieza a delatarse poco eficaz la intimidación de la figura de agotamiento.

Menos fuerza aún mostraron los osos en el Káiser alemán, tras dibujar también su estrella fugaz con extenso doji el día antes, los bajistas tan solo pudieron dejar una pequeña peonza. El descenso fue un limitado -0,45% hasta los 7.310 puntos. El índice alemán no se despega de la parte alta de canal alcista. El miedo de los osos en el Káiser alemán es notorio.

En el Gentleman inglés, nuevo movimiento a contracorriente. Fue el único selectivo que acabó en números verdes, subiendo un 0,65% hasta los 5.819 puntos. Manteniéndose sobre la media móvil de las 20 sesiones, levantó una vela que logró superar intradía la peonza de largas sombras del día anterior y a cierre quedó sobre la parte alta de la misma. Todo indica a un próximo ataque a los últimos máximos sobre 5.876 puntos para intentar el asalto a los 6.000 puntos.

El selectivo que más sufrió ayer el embiste de los osos fue el general De Gaulle francés. Caídas del -1,18% hasta los 3.502 puntos sin llegar a trazar nuevos mínimos relativos tras la segunda amenaza doji del día anterior. Mientras las alcistas no cedan los mínimos de la vela previa al doji sobre los 3.477 puntos y la media móvil de las 20 sesiones en los 3.464 puntos, no habrá riesgo de que se desarrolle la figura de agotamiento.

Por último, el César italiano similares descensos que su homóloga francesa. Perdió un -1,07% hasta los 16.244 puntos. El índice italiano no tenía ninguna amenaza doji sobre su gráfico, todo indica a una pausa antes del asalto a los 17.000 puntos. Mientras el hueco trazado hace días sobre los 15.787 puntos no sea cubierto y los alcistas no cedan los últimos mínimos sobre los 15.842 puntos, claro control de los toros. El impulso que lleva trazado desde primeros de mes, tras el fracaso bajista de conquistar la media móvil de las 200 sesiones es asombroso.

Al otro lado del Atlántico, fiesta alcista por todo lo alto tras el anuncio de la QE3 de la Reserva Federal. Tras conocerse las medidas adoptadas a media tarde de ayer, los selectivos americanos reaccionaron con furia y continuaron lo que anunciaban las velas días atrás tras romper máximos. Continuación de las alzas. El general Custer volaba un +1,63% hasta los 1.459 puntos trazando un máximo sobre los 1.463 puntos. Espectacular vela dibujada sobre el gráfico que busca el asalto a los 1.470/80 puntos para acceder a los 1.500.

La tecnología no quiso perderse la fiesta, el Nasdaq Composite cerró la sesión con una subida del +1,33% hasta los 3.155 puntos, haciendo un máximo sobre los 3.167 puntos. Supera los últimos máximos trazados en marzo pasado en los 3.134 puntos. Dibuja una sólida vela tras las dos velas doji que detuvieron a los osos sobre los 3.100 puntos y se enfrenta a la parte alta del canal alcista desarrollado desde junio de este año. Todo indica a la continuación de las alzas, los toros imparables en estos gráficos americanos.

Hoy veremos la reacción de los selectivos europeos tras el festival alcista en Wally y ver sí, consiguen superar las resistencias que aún faltan por conquistar en la mayoría de los índices. Todo apunta claramente en esa dirección que ya se intuía tras la fortaleza mostrada por los alcistas.

Hoy les dejo con el proverbio que diariamente nos busca amablemente nuestra gran amiga María Pilar (@Maipista) desde el mundo de Twitter y a quien quiero agradecer su ayuda desinteresada y apoyo en la elaboración de estos análisis durante tanto tiempo. Fiel seguidora de nuestra cuenta del Big Bang (@theBBGone) desde hace hoy un año, le mandamos nuestro más profundo y cariñoso, "Gracias por todo Mai". "Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen muros y otros construyen molinos de viento". Veremos si hoy por fin a cierre semanal en Europa, se derriban muros. Feliz fin de semana a todos.

_
_