_
_
_
_
_
Ingresará ingresar hasta 2.000 millones de euros

Telefónica prevé sacar a Bolsa hasta el 20% de su filial alemana a finales de octubre

Telefónica prevé sacar a bolsa entre un 10% y un 20% de su filial alemana O2 a finales de octubre, operación que le permitiría ingresar hasta 2.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Los bancos UBS y JP Morgan, que actúan como agentes colocadores, han comenzado a sondear el apetito de inversores institucionales para participar en una colocación que se enmarcaría en la estrategia de captación y diversificación de fondos y desapalancamiento impulsada por el grupo.

La compañía considera que su filial alemana, valorada en unos 10.000 millones de euros, es un activo muy atractivo para potenciales inversores, e inscribe esta operación en su plan de reestructuración de su cartera y en su programa de desinversión en activos no estratégicos, con el que pretende aumentar su flexibilidad financiera y mejorar su liquidez.

El consejo de administración de la multinacional acordó en mayo iniciar los trabajos preparatorios para sacar a bolsa Telefónica Alemania, la tercera operadora del país por detrás de Deutsche Telekom y Vodafone, así como el análisis de posibles alternativas para sacar también al mercado negocios en Latinoamérica, acelerando el proceso de desinversión de activos no estratégicos.

Sólidos resultados

La filial alemana de Telefónica obtuvo unos ingresos de 5.035 millones de euros en 2011, lo que supone un crecimiento internaual del 4,3%, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ascendió a 1.219 millones de euros en este periodo, lo que representa un crecimiento orgánico del 4,9%.

Además, la compañía cerró el pasado ejercicio con 24,5 millones de accesos en el país, lo que supone un aumento interanual del 6%. En concreto, los accesos de telefonía móvil crecieron un 8% interanual, hasta los 18,4 millones de euros.

En el primer semestre de 2012, los ingresos de la filial alcanzaron los 2.554 millones de euros, un 4,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el Oibda ascendió a 628 millones (+12,5%). Los accesos totales móviles se incrementaron un 6%, hasta 18,8 millones, mientras que los accesos minoristas de banda ancha fija se sitúan en 2,5 millones a 30 de junio, con un descenso interanual del 5%.

Desinversiones y desapalacamiento

Con su estrategia de desinversiones, la compañía ha logrado ya 3.100 millones de euros, tras la reestructuración realizada en su negocio en Colombia, la venta de parte de su participación en China Unicom, la desinversión en Hispasat, en Zon y la venta de algunas torres.

Asimismo, espera obtener unos 1.500 millones de euros con la venta de algunos de sus activos no estratégicos, como son su participación en la operadora lusa Portugal Telecom, la agencia de viajes Rumbo, el operador de 'contact center' Atento y algunas torres de telefonía.

En esta estrategia se inscribe también la decisión adoptada a finales de julio de cancelar el dividendo en 2012 y la recompra de acciones correspondiente a 2012, con la intención de retomar el pago en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción, con la que pretende fortalecer el balance y reducir la deuda.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre de 2012, lo que representa una caída del 34,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_