_
_
_
_
_

'Business is business'

No se trata tanto de lo que se haya estudiado, sino del conocimiento que se tenga, desde fuera o desde dentro, del funcionamiento del mundo de las empresas y de las organizaciones, sea desde el ámbito tecnológico, sanitario, económico, judicial... Las empresas quieren contratar a titulados que sepan dónde se meten, pero no solo eso. Deben tener también unas competencias profesionales relacionadas con la gestión empresarial, tales como habilidades comunicativas y directivas (desde hablar bien en público y establecer redes de contactos hasta montar presentaciones públicas de proyectos en cualquier tipo de ámbito), conocimientos del sector laboral más allá de las fronteras empresariales y, cómo no, ser capaces de trabajar en inglés.

El título importa, sobre todo si está relacionado con el mundo de la empresa ?Administración de Empresas (ADE), Ciencias Empresariales, Económicas o Derecho?, pero las compañías quieren sobre todo personas que, hayan estudiado la carrera que sea, sepan cómo es y cómo funciona el mundo de la empresa.

Todas las universidades y escuelas de negocios cuentan con bolsas de trabajo para titulados y ex alumnos, tanto para empleos como para prácticas. La vía de acercamiento entre egresados y mundo laboral más común desde hace unos años son los foros de empleo, presenciales y virtuales, que organización periódicamente los centros educativos superiores públicos y privados.

Se piden habilidades de comunicación y saber relacionarse a nivel internacional

En la Complutense, la mayor universidad presencial de España, los sectores de los que el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) recibe más ofertas son los de la consultoría, asesoría y auditoría, la informática, los bancos y cajas de ahorros y la selección de personal. En cuanto a los titulados que más les demandan, los principales son los de Administración y Dirección de Empresas, seguidos de Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Ciencias Empresariales y Derecho. En cuanto a los alumnos que más les piden para hacer prácticas, la mayoría cursan Administración de Empresas, Ciencias Empresariales, Informática, Periodismo y Publicidad, Economía, Derecho, Relaciones Laborales y Documentación.

Además, según explican en este centro, "los alumnos de másteres oficiales cada vez se van incorporando más a los programas de prácticas, especialmente aquellos que cursan estudios relacionados con el mundo de la empresa, las tecnologías de la información o la comunicación". La mayoría de las ofertas proceden de compañías privadas y de pequeñas y medianas empresas (pymes), de menos de 50 empleados. Les siguen las de compañías grandes, de más de 1.000 empleados, y por último, las que tienen entre 500 y 1.000. El próximo foro de empleo de esta universidad, Foro 3U, empieza el 15 de octubre.

A la hora de formarse en gestión empresarial, las principales escuelas de negocios españolas son punteras a nivel internacional. Todas tienen un elevado porcentaje de estudiantes extranjeros, de más de una decena de países. Los títulos se imparten en inglés. El 92% de los alumnos de la IESE Business School-Universidad de Navarra se colocan a los tres meses de acabar un MBA, la mayoría fuera de España, afirma el director de la división de desarrollo de carreras profesionales de esta escuela de negocios, que tiene sedes en Barcelona, Madrid, Múnich y Nueva York. Londres es la ciudad en la que más titulados suyos acaban colocados, aunque también depende del sector, prosigue Muñoz. En cuanto a estos, los que más titulados demandan son la banca, la consultoría estratégica, la industria sanitaria, el tecnológico y las corporaciones de bienes de consumo como el del textil.

María Valle, responsable de career advising de IE Business School, otra de las escuelas punteras, señala que "en estos momentos no se puede hablar de una titulación clave. Cualquier titulación completada con conocimientos en business o marketing tiene gran demanda, incluso los licenciados en Historia. Las organizaciones valoran cada vez más la diversidad". Esta escuela ha recibido este año más de 6.000 ofertas de 1.300 empresas, el 40% para trabajar fuera de España, una tendencia en aumento, según Valle. "Se pide gente acostumbrada al entorno internacional, que sepa tratar con otras nacionalidades, por supuesto, en inglés, y es fundamental que haya desarrollado skills (habilidades) de comunicación, hablar en público, saber vender un producto, hacer presentaciones, trabajar en equipo...", resalta esta experta.

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) imparte cuatro master in science ?Finanzas, Marketing, International Management (Gestión Empresarial Internacional) e Innovación y Emprendedurías? y cada uno tiene salidas particulares, explica la directora de carreras profesionales de programas universitarios de esta escuela de negocios, Marta Verastegui. "Los titulados en Finanzas se colocan sobre todo a nivel internacional, y los de Marketing, en España", dice esta especialista. "International Management es el máster más generalista, por lo que tienen mucha demanda para consultoría estratégica, servicios financieros, seguidos de la industria y el marketing". También resalta una interesante salida puntera para todos los másteres, los llamados Graduate Programs, en los que las empresas rotan a los titulados por departamentos o por sedes internacionales durante unos seis meses para luego darles un destino fijo.

Como ejemplo del sector de la universidad privada está la experiencia de la Europea de Madrid. Tiene bolsa de empleo, pero también da mucha importancia a los convenios con empresas nacionales e internacionales para hacer prácticas (cuenta con 3.000), otra vía de acceso al mundo laboral. Su oferta de títulos está muy enfocada a la "empleabilidad", según explica la vicerrectora de estudiantes y empleo de este centro privado, Marta Arroyo. Ofrecen carreras de grado en Finanzas, Marketing y Dirección Comercial, Dirección y Creación de Empresas... e incluso uno nuevo enfocado específicamente a la gestión en el ámbito deportivo. "Tal y como estamos, la globalización hace que hablemos más de perfiles profesionales y no tanto de carreras. La palabra clave es la innovación, tanto educativa como tecnológica y en la oferta. Se acabó la idea de que una persona se forma, busca un trabajo y se acabó. La renovación de la formación es fundamental para mantenerse en el mercado laboral". Arroyo hace hincapié en las competencias de los estudiantes que demandan las empresas: "Tienen que poder trabajar en inglés, por supuesto, pero hay otras que también se piden que nosotros hemos incorporado como asignaturas obligatorias en todas las titulaciones como las actividades de equipo e interrelación en inglés, las habilidades comunicativas y directivas".

Otra área para la que está creciendo la demanda de titulados es la de la salud. Lo han comprobado en esta universidad y también lo resaltan en el Centro Universitario La Salle. "El mercado laboral ha experimentado una amplia demanda de profesionales especialistas con el auge de ciertas ramas, como fisioterapia", destaca Mercedes García Álvarez, directora de comunicación y marketing de La Salle Campus Madrid, quien también destaca la alta demanda por parte del mercado de los titulados en el grado de Terapia Ocupacional, que suelen encontrar empleo bien a través de las prácticas, bien de la bolsa de trabajo del centro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_