Iberdrola adjudica a la industria vasca el 30% de las nuevas redes
Iberdrola ha puesto en marcha su propio contador de inversiones para el despliegue de redes inteligentes. De un presupuesto de 2.000 millones hasta 2018, ya ha adjudicado contratos por 300 millones. Más del 30% de los pedidos han recaído en fabricantes vascos de bienes de equipo eléctrico.
Uno de los encargos ya cerrados por el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán es el de un millón de contadores de nueva generación, que serán suministrados por siete proveedores, dos de ellos de Euskadi. ZIV, que recientemente ha reforzado su planta de Zamudio (Vizcaya), ahora preparada para producir dos millones de unidades al año, ha conseguido la parte más importante de ese lote, puesto que entregará 340.000 medidores digitales.
La filial española de General Electric (GE) se ha llevado otro trozo de ese pastel. Los equipos serán ensamblados en su nuevo centro vasco, también ubicado en Zamudio y en el que ha invertido 11 millones este año. Cuenta con una plantilla de 50 trabajadores que llegará al centenar a finales del ejercicio.
De otro bloque de contratos relacionados con las redes inteligentes y valorados en 100 millones, la industria de Euskadi ganó pedidos por 27 millones. En esta ocasión repitió ZIV. Otros seis suministradores vascos consiguieron la confianza de Iberdrola en esta ocasión. Fueron Ormazabal, Elecnor, Arteche, Mesa, AEG, Enersys y Zigor. Algunos de ellos (ZIV y Ormazabal) y otras industrias vascas como Ingeteam y Fagor Electrodomésticos, son socios del Proyecto Price, desarrollado por Iberdrola y Gas Natural Fenosa para instalar en la Comunidad de Madrid y en Guadalajara 200.000 medidores digitales (repartidos al 50% entre los clientes de las dos operadoras en esos mercados). Los proveedores del sector que son socios de Price están en una situación inmejorable para acceder al negocio que surja de una inversión de 34 millones.
Una vía para la internacionalización
Ignacio Sánchez Galán ha comentado, en reuniones mantenidas con los proveedores vascos del grupo, las oportunidades de internacionalización y de creación de empleo cualificado que generan las redes inteligentes. En el mundo se instalarán 257 millones de contadores digitales, el 48,6% de ellos en Europa y hasta 2020. En España, el sector eléctrico invertirá 5.500 millones y creará 25.000 empleos en este ámbito.Iberdrola ya ha implantado 550.000 unidades de nueva generación en Maine (Estados Unidos) a través de su filial Maine Power y ha sustituido los medidores de 30.000 clientes de Glasgow (Escocia) de su participada Scottish Power.En Euskadi, la corporación con sede en Bilbao anunció la semana pasada que había completado el primer despliegue de redes inteligentes en esta comunidad autónoma, realizado en Bilbao y Portugalete (Vizcaya). Ha cambiado más de 30.000 contadores, suministrados al 85% por ZIV. El proveedor sevillano Landis también ha participado. Iberdrola inició en Murcia estos planes, que ahora desarrolla en varias comunidades.