_
_
_
_
_
Aralar y EA presentarán en la reunión sendas alegaciones en contra

El Parlamento de Vitoria analiza hoy la venta a Euskaltel de la red del Gobierno vasco

La Comisión de Economía del Parlamento de Vitoria tiene en la agenda de hoy la celebración de una sesión extraordinaria para debatir la conveniencia de la venta a Euskaltel de la red troncal de telecomunicaciones del Gobierno vasco. Los partidos nacionalistas Aralar y EA presentarán en la reunión sendas alegaciones en contra de la operación, basadas en la falta de información y en el temor de que el centro de decisión de la propia Euskaltel se traslade fuera de Euskadi.

La desinversión está apoyada por los principales grupos políticos de Euskadi, PNV, PSE-EE y PP, por lo que está previsto que se realice sin mayores problemas. La venta de la red supondrá unos ingresos de 68 millones para el Ejecutivo que dirige el lehendakari Patxi López, lo que generará unas plusvalías importantes (el valor en libros de esos activos ronda los 40 millones). La inyección monetaria aliviará los presupuestos autonómicos, lastrados por la caída de la recaudación fiscal. La infraestructura en venta cuenta con una red troncal de 455 kilómetros en las tres capitales vascas y con una red capilar de 653 kilómetros en las principales localidades de Euskadi, unas canalizaciones que incluyen 500 kilómetros de fibra óptica.

El Gobierno vasco estudia además la venta de su participación accionarial en Euskaltel. Controla el 7,45% a través de las sociedades públicas EVE y EITB. Desde el Ejecutivo han solicitado al Parlamento que habilite agosto por si durante este mes se pudiera materializar esta otra desinversión.

El principal accionista de Euskaltel, Kutxabank con el 67,93%, ha encargado a Citigroup Capital Markets que busque comprador para parte de esas acciones. El banco vasco quiere quedarse con menos del 50%, para no verse obligado a consolidar en su balance el pasivo de Euskaltel.

La operadora ya ha abonado a Orange los 222 millones a los que fue condenada por los tribunales de la competencia. El último pago, de 125 millones, se ha cubierto a través de un préstamo puente de Kutxabank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_