Skoda acumula cuotas récord en 23 de los mercados donde opera

La progresión de las ventas de Skoda, el fabricante checo propiedad del grupo Volkswagen, ha provocado que cerrase 2011 con cuotas nunca alcanzadas por la marca en 23 mercados, incluida España, donde operan. Una evolución que se mantiene al alza este año al llegar al umbral del 3% en Europa Occidental y permite confiar en terminar el ejercicio unas décimas por encima.

Skoda acumula cuotas récord en 23 de los mercados donde opera
Skoda acumula cuotas récord en 23 de los mercados donde opera

Skoda, aunque centenaria, es una marca emergente en los mercados donde está presente. El pasado año cerraron el ejercicio con cuotas de mercado récord en 23 de los mercados en los que operan, la mayoría europeos, según explica a CincoDías, Christian Wiegel, director de ventas internacional del fabricante europeo. En concreto, a finales de 2011 tocaron máximos en Polonia, Serbia, resto de sudeste de Europa, Rumanía, Rusia, China, India, Reino Unido, Noruega, Islandia, resto de África (sin Egipto), Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, España, islas Canarias, Chipre, Grecia, Israel, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán.

Wiegel, del que dependen alrededor del 45% de las ventas mundiales de Skoda, incluida Europa Occidental, destaca que en esta zona han superado una cuota del 2% en todos los países con excepción de Italia y Francia, donde han tocado el 1%. Especialmente contento se muestra con el comportamiento de Alemania, donde controlan el 4,3% de las ventas totales de turismos y se colocan los séptimos en el ranking. "Muy importante, teniendo en cuenta que las seis marcas que nos preceden son alemanas", dice. En presencia, Skoda gana más adeptos en los países del norte de Europa y van perdiendo cuota en los europeos meridionales, donde el porcentaje de penetración es menor, como España con un 2,1% de las ventas en junio. Aun así, crecen posiciones en todos ellos.

Skoda vendió en Europa Occidental el pasado año 369.780 unidades, un 7,2% cuando el mercado total descendió un 1,3%, lo que explica que hayan avanzado en cuota de mercado. Una progresión que continúa en el presente año, pues aunque las ventas del fabricante checo han caído en los seis primeros meses un 0,7%, el mercado ha descendido un 7,5% en su conjunto. Eso ha permitido al fabricante alcanzar en junio de este año el umbral del 3% de cuota de mercado en Europa -frente al 2,8% del mismo periodo de 2011- , superando así el objetivo marcado para la región a principios de año. Wiegel cree que el ejercicio terminará una décima por encima de ese 3%, gracias a la incorporación a la gama de modelos en segmentos en los que no están presentes, como el microurbano Citigo y la berlina Rapid que se sitúa a medio camino de sus modelos Fabia y Octavia.

El directivo de Skoda considera que la marca no perderá ya la cuota del 3%, por mucho que repunten las ventas, y se marca como objetivo para 2018 un 4% en Europa Occidental y un 5% en la Oriental y Central donde tienen una mayor presencia. Aunque las ventas hayan caído este semestre en Europa, a nivel mundial han crecido un 8,4% (493.000 unidades), con China y EE UU como sus dos mercados principales.

Beneficios en Europa

Christian Wiegel afirma que Skoda gana dinero a nivel mundial, pero también en Europa Occidental en su conjunto. "No podemos perder en ningún mercado", puntualiza, "lo que nos permite cumplir objetivos y financiar nuevos modelos con nuestro cash flow". La marca facturó en el primer semestre en todo el mundo 5.400 millones de euros con un beneficio operativo de 449 millones.