_
_
_
_
Griñán pide más margen para las autonomías tras la nueva senda fiscal de España

Andalucía asegura que cumplirá el objetivo de déficit sin el fondo de liquidez

Andalucía está comprometida con el cumplimiento del 1,5% de déficit a final de año sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una opción que "de momento" no se plantea. El presidente, José Antonio Griñán, pidió a Rajoy que amplíe el margen a las regiones tras haberse relajado desde Bruselas la senda fiscal para España.

Andalucía no se acogerá de momento al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el último mecanismo ideado por el Gobierno para aportar fondos a a las comunidades. Este fondo está dotado con 18.000 millones de euros, que aportarán Loterías (6.000 millones), el Tesoro (4.000) y un grupo de bancos (8.000 millones), con los que el Gobierno anunció un acuerdo la semana pasada. De momento, se han pronunciado claramente a favor de acogerse a este mecanismo Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Andalucía y Extremadura rechazan, por el momento, acogerse, mientras que otras, como Castilla-La Mancha y Madrid, estudian esta medida, pero aún no han decidido qué rumbo tomar.

José Antonio Griñán dijo ayer no sentirse aludido cuando el Gobierno ha manifestado que varias comunidades están en riesgo de no cumplir el objetivo de déficit del 1,5% a final de año. Las cuentas de la comunidad no tienen problemas desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria, aunque sí admitió tensiones de liquidez.

El presidente andaluz pidió a Mariano Rajoy que el Gobierno reconsidere su decisión de no dar mayor margen a las comunidades en los objetivos de déficit, después de que España haya logrado flexibilizar su calendario. Andalucía pretende que la senda fiscal de las autonomías sea modificada hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Si la Administración central no se hubiera asignado todo el margen obtenido de Bruselas, las autonomías tendrían un techo de déficit del 2,3% este año (en lugar del 1,5% actual), 1,8% en 2013 (y no el 0,7% previsto), el 1,1% en 2014 y el 0,7% en 2015. En cualquier caso, Griñán aseguró que está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Rajoy convoca a los presidentes autonómicos en septiembre

"¿Cómo no ser corresponsables en un país donde los ingresos han caído para todos?", explicó Griñán tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cifró la disminución de la recaudación en un 10% en el caso de Andalucía. Para luchar contra el descenso de ingresos, planteó incrementar la lucha contra el fraude. Por el lado de los gastos, fue partidario de actuar sobre "las tensiones estructurales" de la sanidad.

Rajoy comunicó a Griñán que el Gobierno convocará en septiembre la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar la financiación de los servicios básicos y pactar medidas contra el fraude fiscal, laboral y social. Varios presidentes autonómicos han pedido en los últimos meses al Gobierno la convocatoria de este foro ante las crecientes tensiones presupuestarias de las distintas Administraciones.

España será el segundo país que más se endeudará a nivel regional en 2012, solo por detrás de Alemania. Los municipios y regiones de Europa se endeudarán en 268.000 millones, de los que un 27%, corresponderá a los españoles, según Standard & Poor's. La agencia hace una mención positiva al País Vasco, ya que tiene orientada buena parte de su actividad industrial a la exportación. Sitúa la calificación de la deuda del País Vasco dos escalones por encima de la deuda soberana española.

Rajoy, con los barones del PP

Rajoy quiso escenificar ayer una imagen de compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit al reunirse en Génova con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP. También, buscaba enviar un mensaje de respaldo a las reformas y ajustes puestos en marcha. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, aun sin contradecir al ministro de Hacienda, hubo dos comunidades del PP que se abstuvieron en la votación, ya que pedían mayor margen para las autonomías en los objetivos de déficit.

Deuda estatal que se imputará a las regiones

El Gobierno acaba de remitir al Congreso un proyecto normativo que modifica la Ley de Estabilidad Financiera aprobada en abril. Entre los cambios destaca que, a efectos del cumplimiento de los límites de deuda pública, las emisiones que realice el Tesoro para ayudar financieramente a las comunidades tendrán la consideración de deuda autonómica. Ello es importante, ya que la ley establece que el nivel de pasivo no puede superar el 60% del PIB para el conjunto del sector público. Para la Administración central, el umbral se sitúa en el 44%, en el 13% para las comunidades y en el 3% para los entes locales.Por otra parte, se dota a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de capacidad para prorrogar los plazos de reducción del déficit y de la deuda autonómica según "las dificultades de acceso a los mercados financieros".

Impagos de Cataluña

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña confirmó ayer que no hay liquidez para efectuar los pagos de julio a las entidades sociales con las que la Administración tiene plazas concertadas, como geriátricos o residencias de discapacitados.

Archivado En

_
_