_
_
_
_
_
Economía autonómica

¿Qué es y cómo funciona el Concierto Económico vasco?

El objeto de deseo de Artur Mas es un sistema en el que los riesgos económicos se asumen de forma unilateral

El Concierto Económico vasco, objeto de deseo de Artur Mas, debe ser bien gestionado porque su riesgo económico es unilateral, es decir, un mal gobierno de sus recursos lo asume íntegramente Euskadi.

¿Qué es el Concierto Económico?

Es el sistema que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado y está reflejado en la Constitución española. Navarra tiene otro similar.

¿Cuál es su origen?

Nace a la finalización de la II Guerra Carlista, en el siglo XIX, como el mecanismo de contribución de las provincias vascas a las finanzas del Reino de España. Reconoce a las diputaciones forales la capacidad normativa y recaudatoria para hacer frente a los gastos propios y a los comunes del Estado. Durante el periodo franquista se suspendió en Vizcaya y Guipúzcoa, al ser consideradas provincias traidoras. Se recuperó en 1981, se incorporó al Estatuto de Autonomía y se renovó en 2002.

¿Es una buena herramienta?

Sí. Las tres diputaciones forales (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) recaudan y deciden los impuestos que deben pagar los ciudadanos. Con los ingresos hacen frente a los gastos necesarios para la prestación de servicios públicos que demandan los habitantes del País Vasco. El grueso de la recaudación se dirige a financiar el presupuesto del Gobierno vasco.

¿Qué impuestos gestiona?

Todos, aunque en algunos, como el IVA, su capacidad normativa es nula. En IRPF, sociedades o patrimonio tiene plena capacidad siempre que la presión fiscal efectiva sea equivalente a la del resto del Estado.

¿Qué es el Cupo?

Es la cantidad que se paga a la Administración central para sufragar las competencias propias del Estado y que no pueden ser transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores o la Corona. La Ertzaintza, por ejemplo, está dentro de los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que obliga a una compensación en la cuantía a abonar, ya que los recursos para su mantenimiento proceden del Ejecutivo autonómico.

¿Cuánto se paga de Cupo?

Con independencia de la cuantía de sus ingresos o de su situación financiera, Euskadi debe pagar al Estado el 6,24% de la renta total estatal. Esta cifra puede sufrir ajustes y compensaciones por tributos no concertados, otros ingresos y déficit para determinar el Cupo líquido. En 2012 abonará 546 millones, según reza el presupuesto.

Archivado En

_
_