_
_
_
_
El Gobierno de Aguirre denuncia la descompensación entre lo que aporta y lo que recibe

Madrid será la autonomía que más financiación perderá en 2013

Inmersos en el debate sobre la financiación autonómica, Madrid denunció ayer que, según los datos publicados sobre las aportaciones que recibirán las regiones del Estado en 2013, es la comunidad que más recursos perderá el año que viene, unos 1.000 millones (un 0,4% menos). Cataluña, en cambio, recibirá un 0,6% más que este ejercicio.

Aún no ha cesado la avalancha de reacciones tras el debate del miércoles pasado sobre la posibilidad de disponer de hacienda propia en Cataluña y ya han surgido nuevos datos capaces de enardecer una de las polémicas más viejas de la España autonómica. A saber: ¿qué comunidades son las mayores beneficiarias de los mecanismos fiscales de solidaridad interterritorial? Y, lo que despierta todavía más morbo, ¿cuáles son las agraviadas, las más dolorosamente solidarias, las que pagan con sus impuestos los servicios que se prestan en otras regiones?

Con las cifras en la mano, como era previsible, Madrid es fiscalmente la más solidaria, aunque goza también de los privilegios aparejados a su condición de capital del Estado. Si las estimaciones contenidas en el anteproyecto de los presupuestos generales son correctas, Madrid recibirá en 2013 unos ingresos que ascenderán a 11.145 millones, lo que supone un 17,6% de lo que el Estado recauda en la región a través del IRPF, IVA e impuestos especiales, unos 65.000 millones. Una cifra que, considerada en términos relativos, equivale solamente al 6,06% de su PIB, que es la proporción menor de toda España, seguida de Baleares, que recibe un 7,39%.

La Comunidad de Madrid es, de hecho, la que ostenta un menor déficit -un 2,2% en 2011 frente al 3,3% que, de media, tienen el resto de autonomías-, pero también es la que tiene menor nivel de deuda, con un modesto 8,7% del PIB frente al 13,4% de la media regional.

Madrid ingresará 11.145 millones el próximo año

En términos per cápita, la ecuación que determina el reparto autonómico tampoco beneficia demasiado a los habitantes de Madrid. Mientras un madrileño percibirá anualmente 1.768 euros del sistema autonómico, un cántabro recibirá 2.609, un riojano 2.534, un gallego 2.289 y un catalán 2.092. La media nacional está prevista en 1.967. Y, para redondearlo, también Madrid es la comunidad que más aporta al Fondo de Garantía, concretamente el 1,32% de su PIB, que en términos relativos supone el doble de lo aportado por los Baleares (0,7%) y casi el cuádruple que Cataluña (0,36%). De este modo, cada madrileño dedicará de media 384 euros a sufragar la sanidad, la educación y otros servicios en las autonomías no tan prósperas, frente a los 168 de los residentes en Baleares, los 95 de los catalanes y los 48 céntimos de los cántabros. En valores absolutos, las tres regiones que más ingresos percibirán del sistema autonómico serán Andalucía (15.525 millones), Cataluña (14.930) y Madrid (11.145).

A este respecto, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se quejó ayer de la pérdida de recursos de la región, algo que "hace mucho más difícil prestar el mismo nivel de servicios y mantener el nivel de solidaridad". Insistió en que "los gastos deben reducirse" cuando los ingresos caen y que la solidaridad también pasa por que cada autonomía ajuste convenientemente sus presupuestos. "Todos tendrán que hacerlo y no seguir esperando que los desfases se financien exteriormente siempre, porque hoy el crédito es caro y escaso", explicó.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, echó ayer más leña al fuego del debate autonómico. Tras asegurar que su región cumplirá con el 1,5% de déficit fijado para este año, matizó que "si todas las autonomías tuvieran el déficit de Galicia, hoy no habría prima de riesgo". Y, de propina, envió hacia los dirigentes catalanes varios mensajes envenenados. Para muestra, un botón: "Con todo respeto, si estuvieran más a lo que tienen que estar, a lo mejor estarían en otra situación".

Montoro fijará objetivos de deuda a las regiones

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el martes para fijar los objetivos de déficit y de deuda para 2013 de cada comunidad, según fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por Efe. Será la primera vez que la cartera establecerá límites individualizados en función de las cuentas de cada región.El encuentro, que reunirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas con los consejeros autonómicos del ramo, se producirá un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se cite con los barones del PP para hablar sobre la situación económica y los recortes.Para 2013, las comunidades tienen que reducir su déficit hasta un 0,7% en conjunto -este año la meta es del 1,5%-. Hacienda quiere que en 2014 el desequilibrio no supere el 0,1% y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2%.

Montoro 'díxit'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigió ayer a Cataluña que deje de "engañar a los ciudadanos" buscando "salidas falsas" a la crisis, ya que la "división dentro de España es el peor mensaje" que se puede enviar al exterior en circunstancias como estas.

Archivado En

_
_