Muy confidencial

¿Cuántos invierten en Sicav ubicadas en paraísos fiscales? "Secreto estadístico"

No se puede conocer el número de contribuyentes que invierten en una Sicav ubicada en un paraíso fiscal.

La Ley del IRPF contempla un régimen especial para los contribuyentes que invierten en una Sicav ubicada en un paraíso fiscal. ¿Cuántos son? Imposible saberlo ya que los informes de Hacienda responden con un "secreto estadístico" a esta pregunta. Este recurso se utiliza cuando el número de afectados es tan pequeño que el mero hecho de su publicación podría sugerir la identidad de los declarantes.

Los contribuyentes con participaciones en Sicav refugiadas en paraísos fiscales deben imputar en la base imponible general de su declaración del IRPF la diferencia positiva entre el valor liquidativo de su participación a 31 de diciembre y su valor de adquisición. Ello se conoce como plusvalía latente. Es decir, los contribuyentes deben tributar aunque no hayan rescatado su inversión. Si no existe información acerca del valor de las participaciones a 31 de diciembre, Hacienda presupondrá que la plusvalía es el 15% del precio de adquisición.

Son pocos los españoles que tienen capacidad económica para invertir en paraísos fiscales a través de una Sicav. Sin embargo, son menos aquellos que, además de hacerlo, lo declaran. Si Hacienda levantará el "secreto estadístico", otra intrigante pregunta permanecería sin respuesta: ¿Qué sentido tiene poner dinero en una Sicav de un paraíso fiscal y luego declararlo a Hacienda?