_
_
_
_
_
Informa su presidente en Madrid

Ryanair cancela 15 rutas y reduce otras 46 por el alza de las tasas aeroportuarias

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado hoy que cancelará este invierno en España 15 rutas y reducirá otras 46 en respuesta a la "loca decisión" del Gobierno de incrementar las tasas aeroportuarias, según ha dicho el presidente de la compañía, Michael O'Leary, en una rueda de prensa en Madrid.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, anunció este viernes que su compañía va a dejar de operar 15 rutas en Madrid y Barcelona durante la próxima temporada de invierno, que arranca a finales de octubre. En una rueda de prensa en Madrid, O'Leary explicó que dicha reducción de su actividad en España es en respuesta a la subida de las tasas aeroportuarias, que supera el 50% en esos aeropuertos. De las 15 rutas canceladas, 11 serán en Madrid y 4 en Barcelona.

Además, reducirá su oferta en otras 46 rutas, 24 en Madrid y 22 en Barcelona.

Según Ryanair, esto supondrá un descenso de 2,3 millones de pasajeros anuales, lo que provocará la destrucción de 2.000 puestos de trabajo. O'Leary, que tachó de "decisión loca" la subida de las tasas en Barajas y El Prat, recordó que su aerolínea lideró el mercado aéreo español en el primer semestre de 2012 con 13,2 millones de pasajeros y una cuota de mercado del 18%.

Además, anunció recortes en más aeropuertos españoles. De hecho, aseguró que los cinco aviones que saldrán de Madrid y Barcelona no se quedarán en España. A este respecto, explicó que tiene ofertas de Polonia, Escandinavia, Marruecos, Italia, Polonia y Reino Unido.

Recargos

Por otro lado, destacó que con su decisión de cobrar recargos a los billetes vendidos antes del 1 de julio por la subida de las tasas, Ryanair se ha ahorrado unos 20 millones de euros, ya que la medida afecta a unos 4 millones de pasajeros. Además, reveló que el Gobierno español no ha respondido a una propuesta de Ryanair para incrementar en 11 millones de pasajeros anuales su actividad en el país en los próximos cinco años, creando unos 12.000 empleos. En Madrid, donde retirará 3 de sus 14 aviones, Ryanair ofrece 44 rutas en las que viajan 5,3 millones de pasajeros anuales. La reducción supone el 34% de su actividad, 252 vuelos semanales y 1,3 millones de pasajeros anuales. Por su parte, en Barcelona retirará 2 aviones de los 13 con que cuenta hoy en día. En El Prat opera 41 rutas con 5,4 millones de pasajeros. El recorte en el aeropuerto barcelonés afecta a 240 vuelos semanales, el 30% del total, y un millón de pasajeros. Estos recortes se suman a los anunciados ayer en Canarias, donde Ryanair dejará de operar 21 rutas y reducirá un 26% su actividad, en este caso por un supuesto incumplimiento del Gobierno del archipiélago.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_