_
_
_
_
La compañía se encuentra en liquidación

El Gobierno vasco pedirá que el concurso de Epsilon se califique como culpable

El Gobierno vasco pedirá que el concurso de acreedores de Epsilon Euskadi sea declarado culpable. El Ejecutivo presidido por Patxi López, su primer acreedor, ha tenido que asumir un 16,3 millones de la deuda de la compañía actualmente en proceso de liquidación

A falta de pequeños flecos para concluir el informe de liquidación y abrir la pieza de calificación del concurso de acreedores de Epsilon, el Gobierno vasco ya tiene claro cuál va ser su postura a la hora de graduar la gestión de los gestores de Epsilon, un proyecto nacido para intentar situar a Euskadi en la vanguardia tecnológica del automovilismo de competición. El Gabinete dirigido por el lehendakari Patxi López ha encargado a su representante en el procedimiento judicial que se lleva en el Juzgado Mercantil número 1 de Vitoria, en este caso el Parque Tecnológico de Álava, que solicite que el concurso sea declarado culpable, según aseguran fuentes judiciales.

El Gobierno vasco fue uno de los principales damnificados del concurso de Epsilon, que se acogió a la protección judicial en otoño de 2011 con un pasivo cercano a los 50 millones. La mayor parte de sus deudas estaban, directa o indirectamente, contraídas con instituciones públicas (Gobierno central y vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria).

Al Ejecutivo, a través de la sociedad pública del Parque Tecnológico de Álava, le correspondieron 16,3 millones de los créditos impagados. Según explicó hace dos meses en el Parlamento vasco el consejero de Industria, Bernabé Unda, el riesgo procede de un acuerdo firmado ante notario a primeros de 2009 por el entonces responsable de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, el presidente de Epsilon, Joan Villadelprat, y los responsables de Kutxa y Vital Kutxa, hoy Kutxabank.

Hipotecas

En el documento se anotaron dos hipotecas de ocho millones cada una para la compra del terreno y la construcción del edificio. En la citada acta el Parque Tecnológico de Álava se comprometió a que, en el caso de que el proyecto Epsilon fracasara, el propio parque acudiría a la subasta y pujaría por las instalaciones por un importe de entre 14,6 y 22,5 millones para liberar así de cargas a la entidad financiera. Esta operación ya esta pactada con Kutxabank, que se hará cargo de los activos.

Si se declarara culpable, Villadelprat podría ser inhabilitado para administrar sociedades hasta 15 años y tendría que responder con sus bienes. Esta calificación se adopta, entre otros supuestos, por no llevar contabilidad o esta fuera doble o tuviera irregularidades relevantes, cuando el deudor hubiera cometido inexactitud grave o presentado documentos falsos en la solicitud de concurso o posteriormente, o cuando hubiera habido alzamiento de bienes.

Archivado En

_
_