Dos accionistas de Dinamia exigen repartir "la caja" de la sociedad en una nueva junta
Dos accionistas que suman el 8% de Dinamia van a exigir a la sociedad de capital riesgo repartir los 30 millones de tesorería de la firma entre los accionistas. Para ello piden la celebración de una junta extraordinaria de accionistas.
Dinamia, la única sociedad de capital riesgo española que cotiza en Bolsa, comunicó ayer a la CNMV que dos de sus accionistas, Sodecar, con el 3,76, y Corporación Financiera Arco, con el 4,3%, han requerido la celebración de junta extraordinaria para acordar el reparto de un dividendo extraordinario de 1,78 euros por acción.
El pasado mes de junio la junta de accionistas de Dinamia acordó el pago de un dividendo de 0,1 euros por acción.
Fuentes cercanas a las dos sociedades que participan en Dinamia explicaron a CincoDías que van a reclamar el "reparto de la caja" de la firma, es decir, los 30 millones con los que cuenta en tesorería.
En la convocatoria de la junta, advierten las fuentes consultadas, en la exposición de motivos se incluirá que la "evolución de la inversión no ha sido la esperada" y que "la caja no genera valor al accionista; además la firma no tiene empleados así que no requiere de esa cantidad".
Por su parte, fuentes de Dinamia recalcan que esos 30 millones son para nuevas inversiones, "es decir, para el flujo recurrente de la sociedad". En su opinión, sería lógica la petición del reparto de la "caja" si la sociedad estuviese en liquidación o si hubiese un excedente. "Pero no tiene sentido en este escenario", afirman.
Estas mismas fuentes muestran su "extrañeza" por la petición de una junta extraordinaria de accionistas, solo a los pocos días de haberse celebrado la junta ordinaria. "Pero si quieren hacer esa petición, que se debata en la junta".
Las fuentes consultadas advierten que los dos accionistas han trasladado al consejo de Dinamia el malestar por los más de cuatro millones de euros que N+1, propietario de la firma de capital riesgo, ha cobrado en comisiones.
En Dinamia "no hay alta dirección", admite la sociedad en su informe de Gobierno Corporativo de 2011. La gestión está delegada en Nmás1 Capital Privado (N+1), que percibe cada año una comisión de gestión fija anual del 1,75% sobre el valor del activo de la sociedad; y otra comisión de éxito del 20% sobre la plusvalía lograda por transmisión de participaciones en empresas.
El año pasado, el grupo N+1 ingresó por estos conceptos 2,3 y 2,1 millones de euros respectivamente. "Están repartiendo un millón de euros entre los accionistas cuando ellos se han repartido cuatro millones", se quejan las fuentes consultadas cercanas a los dos accionistas que han reclamado la celebración de junta extraordinaria.
En 2011 Dinamia perdió 55,8 millones de euros frente a los 27,4 millones anotados como pérdidas un año antes.
Conflicto en plena fusión con Mercapital
La rebelión de los dos socios de Dinamia tiene lugar en uno de los momentos más importantes para la sociedad de capital riesgo. Este mes la firma controlada por N+1 ha comunicado la fusión de sus actividades en capital riesgo con Mercapital, presidida por Javier Loizaga, creando la mayor sociedad de capital riesgo española con 1.700 millones de euros bajo gestión, según un comunicado de prensa enviado por las dos sociedades.La nueva firma de capital riesgo, N+1 Mercapital, contará con una cartera de 26 empresas participadas. La postura de los dos accionistas de Dinamia que reclaman la caja de la sociedad no tiene "por qué incidir en el proceso de fusión", señalaron fuentes cercanas a las firmas.