Ir al contenido
_
_
_
_
El paro continúa a la cabeza

Los bancos ingresan en la lista de preocupaciones de los españoles

Los bancos ingresaron en el listado de preocupaciones de los españoles aunque el paro sigue encabezando la tabla, con un porcentaje menor que desciende hasta los niveles de hace 2 años.

Los bancos irrumpieron en junio en la lista de los problemas de España a juicio de los ciudadanos, situándose en el sexto lugar de la tabla, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las entidades financieras fueron mencionadas como un problema en el 8,2% de las respuestas espontáneas de los entrevistados. La encuesta se basa en 2.482 entrevistas realizadas entre los días 2 y 11 de junio, a las pocas semanas de la crisis de Bankia y su nacionalización.

Los ciudadanos han vuelto a mencionar al paro como la principal preocupación con un 77,8% de menciones. El señalamiento del desempleo como un problema para los españoles ha bajado 4 puntos en el último mes, hasta situarse en niveles de hace 2 años.

En segundo lugar de las preocupaciones se sitúan los problemas económicos con un 46% de menciones entre los consultados, que también ha obtenido una baja de 4,7% en la tabla. Mientras que en tercer lugar se repite la clase política y los partidos, con un 24,3%, seguida de la corrupción y el fraude, con un 12,4%.

De forma paralela, los españoles también se muestran algo menos pesimistas sobre la situación económica, ya que si en el anterior barómetro el 90,2 por ciento veía la economía peor que nunca, ahora es el 88,6 por ciento el que tiene esa percepción negativa.

Se mantiene en un 0,6 por ciento el nivel de quienes dicen que la economía está "bien" o "muy bien" y sube ligeramente hasta el 10,3 por ciento lo que piensan que está "regular".

Para dentro de un año, la mayoría teme que la coyuntura empeore (el 39,2 por ciento, una décima más que hace un mes), si bien ascienden los optimistas porque el 17,4 por ciento afirma que habrá mejorado (antes el 16,2).

Desde el punto de vista personal, entre los encuestados que trabajan el 69 por ciento cree "poco" o "nada" probable perder su empleo en los próximos doce meses, en tanto que el 20,7 por ciento vaticina como "muy" o "bastante" probable quedarse en el paro.

Según el CIS, el 61 por ciento cree "poco" o "nada" probable encontrar un puesto de trabajo en el próximo año y sólo el 31,5 por ciento lo ve posible.

Y la mitad de los españoles (49,3 por ciento) considera su situación económica personal como "regular"; uno de cada cuatro (25,1 por ciento) la ve "buena" o "muy buena" y para el 19,0 por ciento es "mala" o "muy mala".

El barómetro del CIS pregunta también a los ciudadanos por la situación política de España, que es vista como "mala" o "muy mala" por el 66,6 por ciento -1,8 puntos más que en el muestreo de mayo-, y "buena" o "muy buena" por el 4,4 por ciento, frente al 5,6 por ciento anterior.

Un 28,8 por ciento augura que la situación política empeorará en un año y el 15 por ciento espera que mejore; el 41,4 por ciento dice que seguirá igual.

En tanto, en un sondeo de opinión del Real Instituto Elcano, se ha considerado al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, como las dos personalidades españolas que peor valoran los ciudadanos.

Rato obtiene una valoración de 2,4 puntos y Fernández Ordónez, un 2, 6 puntos. Sólo el Rey Juan Carlos obtiene un aprobado con un 5,4 puntos en la lista.

Archivado En

_
_