_
_
_
_
_
Muy confidencial

Al plan para implantar los peajes en las autovías solo le falta el 'sí' de Rajoy

El Ministerio de Fomento ha cumplido con los plazos establecidos y ya tiene elaborado el plan para implantar el peaje en las autovías.

Tal y como viene publicando desde hace casi dos meses Cinco Días, la iniciativa surge ante la falta de recursos públicos para seguir manteniendo en condiciones óptimas la red estatal de carreteras y por la deplorable situación en la que se encuentran las arcas públicas. En definitiva: no hay dinero para contratar obra nueva, pero tampoco lo hay para conservar la ya existente y esta segunda vertiente no puede ni debe esperar.

Por ello la solución que se ha buscado es conseguir que algunas infraestructuras se autofinancien. Que sean capaces de generar ingresos que luego reviertan en ellas. Así que prepárense porque empezar a pagar por circular por autovías antes libres de peaje es cuestión de tiempo. No están las cosas para renunciar a los 4.000 o 5.000 millones de euros anuales que puede recaudar el Estado con esta medida.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya está convencida de las bondades de la medida y dicen fuentes conocedoras del proyecto que solo falta el sí del presidente, "es una cuestión de decisión política". Parece que el jefe del Ejecutivo cree que después de las medidas dolorosas ya adoptadas implantar estos peajes era excesivo, pero los últimos mensajes recibidos de Bruselas y, sobre todo, la mala evolución de los ingresos públicos hacen imprescindible aplicar estos peajes.

El plan ya estuvo en el orden del día de la Comisión Delegada hace varias semanas y se retiró apenas 15 minutos antes de que comenzara la reunión por orden de Moncloa. Ahora, los últimos mensajes públicos de Rajoy advirtiendo a la ciudadanía de que debe prepararse para nuevos ajustes parecen indicar que no quedará más remedio que anunciar que el circular por determinadas carreteras sin pagar peaje (que no gratis, que ya se han pagado con impuestos) se va a acabar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_