_
_
_
_
_
Reacciones a la cumbre

La prensa italiana encumbra a Monti por el acuerdo de Bruselas

La prensa italiana ha destacado que el eje de Francia e Italia ha permitido vencer las resistencias a una mayor implicación de la Unión Europea en la crisis de deuda, destacando especialmente la posibilidad de que los bancos reciban fondos europeos sin pasar por los países.

El acuerdo de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas para que los bancos puedan recibir fondos sin que ello repercuta en la deuda pública nacional es calificado por la prensa italiana como el "triunfo" del "eje Monti-Hollande".

"Acuerdo sobre el crecimiento y la lucha contra las primas de riesgo, es el triunfo del eje Monti-Hollande", titula el diario "La Repubblica".

Añade que tras "una dramática y tensísima negociación que duraba 15 horas, con el veto de Monti y Rajoy, los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el escudo antiprimas de riesgo impuesto por Italia".

Según el matutino romano, el primer ministro italiano, Mario Monti, vuelve a Italia con un mecanismo "para parar el diferencial entre los títulos de Estado alemanes y los de los países en dificultad que han hecho las reformas, como Italia y España".

Para conseguirlo, añade "La Repubblica", Monti junto a el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "han tenido que amenazar con vetar el plan de 120 millones de euros para que se recupere la economía adoptado por el Consejo Europeo".

"Cumbre UE, alcanzado el acuerdo en la noche. Monti: medidas para estabilizar los mercados", titula en portada "Corriere della Sera".

El diario resalta que los líderes europeos aprueban mecanismos para detener las subidas de las primas de riesgo, a la vez que añade: "Monti: 'Italia ha luchado, pero no hará uso de ese mecanismo".

"Corriere della Sera" indica que, tras una cumbre "tormentosa", al final se ha llegado a un acuerdo por la "recapitalización directa de los bancos".

El diario milanés asegura que se ha impuesto "la línea dura de Monti" y que al final, el primer ministro italiano "ha podido decir que se han alcanzado medidas satisfactorias, que dan estabilidad al euro y seguridades a los mercados".

"La Stampa", de Turín, destaca: "Monti: 'se ha evitado un viernes negro" y subraya que Roma "ha logrado el mecanismo para calmar el diferencial con los bonos alemanes".

Más información

Archivado En

_
_