_
_
_
_
Advierte que no basta con inyectar dinero a la banca

EADS exige al Gobierno que destine más inversión a la I+D

EADS ha reclamado al Gobierno un mayor apoyo financiero a la I+D y a los proyectos comerciales clave de sectores punteros, como el aeroespacial. "No metamos dinero solo en los bancos", advirtió ayer el máximo responsable del grupo en España, Domingo Ureña.

EADS exige al Gobierno que destine más inversión a la I+D
EADS exige al Gobierno que destine más inversión a la I+D

Los recortes presupuestarios del Gobiernos en asuntos sensibles como la inversión en investigación y desarrollo no solo han despertado las quejas en colectivos como el de los investigadores o científicos. También está generando malestar en algunas de las empresas más punteras en tecnología, como el gigante aeroespacial europeo EADS.

Ayer, aprovechando su intervención en el Foro España Innova, que organiza Nueva Economía Fórum, el máximo responsable del grupo en España y consejero delegado de Airbus Military, Domingo Ureña, exigió al Ejecutivo un mayor compromiso político y financiero con la industria nacional, en especial con la que aporta un mayor valor añadido y necesita fuertes inversiones en I+D. "El Estado debe subvencionar la investigación tecnológica", afirmó, para añadir: "No metamos dinero solo en los bancos. En este momento, no hay que salvar solo la economía a corto plazo, también hay que estar comprometidos con salvar la industria y tenemos que invertir en I+D".

A su juicio, el Ejecutivo corre el riesgo de que no planifique dónde se quiere situar España dentro de 10-15 años en el plano industrial y tecnológico. Como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se da un giro a la política actual, recordó la posición puntera que mantenía la industria aeronáutica española en nuevos materiales compuestos (tipo fibra de carbono), algo que le ha permitido hacerse con paquetes de carga de trabajo del 11%-12% en proyectos internacionales de aviones, como el superjumbo A-380 o el futuro A-350 de Airbus.

"En los próximos cuatros años, países como Francia, Alemania o Reino Unido van a invertir 25-30 millones anuales de euros en materiales compuestos, mientras que la inversión en España será entre cinco y ocho veces inferior", denunció. En su opinión, esto va a suponer la pérdida de la ventaja tecnológica conseguida.

"El sector necesita una inversión permanente de I+D para mantener su desarrollo", insistió. Una inversión que no ofrecen entidades privadas y que solo puede aportar el Estado, ya que los retornos en la industria aeronáutica se pueden demorar hasta 30 años.

En esta línea, apuntó que España es uno de los nueve países del mundo con capacidad tecnológica para construir aviones completos, desde su diseño hasta su fabricación, y que si no se invierte es un activo que se puede perder. "Será eso o convertirnos en meras subcontratas de otros", afirmó. A su juicio, que la industria exporte y venda desde España también es construir la "marca España".

Otros de los campos donde Ureña considera que la industria nacional puede "perder el tren" si no hay un apoyo decidido son los de los aviones no tripulados ("podríamos estar entre los países líderes") o la integración de satélites.

"No siempre es cuestión de inyectar dinero del Estado a fondo perdido, sino de proteger y alimentar las capacidades que tiene nuestro país", subrayó. Para ello, cree que Gobierno y empresas deberían diseñar un plan de prioridades a medio y largo plazo, en el que las grandes compañías líderes de cada sector se responsabilicen de lograr los objetivos marcados en cada campo.

Uno de los ámbitos en los que EADS está trabajando es en el de impulsar la concentración de las principales empresas suministradoras y de las ingenierías del sector aeronáutico, para tratar de conseguir que sean más eficientes y tengan más fácil conseguir financiación para sus proyectos.

En España, a través de todas sus unidades de negocio, EADS factura 4.500 millones de euros al año, exporta el 90% de su producción, da empleo directo a 11.000 trabajadores, genera otros 40.000 puestos indirectos e invierte en I+D unos 500 millones anuales.

Ir de verdes

Ureña también insistió en las críticas de EADS y su filial Airbus a la tasa del C02 impuesta por Bruselas a todas las aerolíneas desde o hacia Europa. "No podemos ser siempre los que vayamos de verdes por la vida" en perjuicio de la propia industria europea, aseveró.

"Si cae Alestis, sería un desastre nacional"

"Como clientes, estamos sufriendo las consecuencias" de la situación de Alestis. Así se expresó ayer Ureña al ser preguntado por el futuro del grupo andaluz, uno de los tres suministradores de primer nivel de Airbus en España y que se encuentra en concurso de acreedores.El directivo de EADS aseguró que "si cae Alestis, sería un desastre nacional". La empresa es clave en la cadena de suministros y montaje de Airbus, en especial para el futuro del nuevo A-350, que el grupo pretende poner en el mercado a finales de 2014.Ureña quiso dejar claro que los únicos responsables de la situación en la que se encuentra la empresa son su cúpula directiva y su consejo de administración, negó que EADS vaya a ampliar su participación en la compañía (tiene un 1,85%) y garantizó su apoyo al plan de viabilidad que se presente para salvar a la sociedad.

Archivado En

_
_