El conflicto del carbón se enquista con un paro total e indefinido en la minería
Los sindicatos han decidido convertir sus movilizaciones en el sector minero en un paro total e indefinido, después de que Industria mantenga el serio recorte de fondos previsto para el sector.
El Gobierno no recula y los sindicatos CC OO y UGT elevan el tono de sus protestas. Tal y como adelantó ayer CincoDías.com, el sector de la minería ha entrado en la fase de una huelga general e indefinida tras el fracaso de la última reunión de la Mesa del Carbón, celebrada en la tarde noche del jueves.
Tras seis horas de negociaciones infructuosas, el malestar era ayer patente entre los representantes de los trabajadores y los de la patronal Carbunión.
Antes del encuentro se había filtrado la posibilidad de que el Ministerio de Industria podría flexibilizar su postura y suavizar el drástico recorte de fondos previsto para el sector en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. Pero no fue así. "La reunión ha sido una tomadura de pelo y no ha habido ninguna nueva propuesta sobre la mesa", señalaron en fuentes de los sindicatos.
Según explicaron, la única medida concreta que sacó a relucir el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, fue una petición a los sindicatos para que desconvocaran las movilizaciones en las comarcas mineras.
La respuesta ha sido la contraria: un endurecimiento de las protestas. "Somos conscientes de la situación de crisis pero resulta insólito que se nos quieran aplicar unos recortes muy superiores a los propuestos para otros sectores", añadieron las fuentes citadas.
El 'no' de Hacienda
El recorte que contemplan los PGE es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas, que pasan de los 301 millones del año pasado a 111 millones. Según lo pactado por el Gobierno en el vigente Plan del Carbón, el ajuste debería ser solo del 10%.
"Con este recorte es imposible que las empresas de la minería subsistan", apuntaron desde la patronal Carbunión.
Una de las alternativas que se había barajado era la de desbloquear unos remanentes de fondos del Instituto del Carbón procedentes de ejercicios anteriores, que se corresponderían más o menos con la diferencia que reclaman empresas y sindicatos (unos 168 millones de euros). Sin embargo, Marti explicó en la reunión que el Ministerio de Hacienda no ha dado su visto bueno para desbloquear estos fondos, según las fuentes consultadas.
Desde el departamento que dirige José Manuel Soria no han querido dar su versión sobre lo hablado en la Mesa del Carbón.
Las empresas, que están aplazando todo tipo de pagos para mantener su actividad, no quieren aceptar un pago urgente por parte de Industria a cuenta de los 111 millones presupuestados porque creen que eso supondría dar por buena esta cantidad.
El ministerio ha convocado una nueva reunión para el miércoles de la semana que viene, día 6.
Protesta masiva en Madrid
Los sindicatos mineros pretenden tomar hoy la parte norte del paseo de la Castellana, una de vías clave para el tráfico en Madrid, con una manifestación multitudinaria que culminará ante el Ministerio de Industria.A la capital llegarán 200 autobuses, procedentes de las seis comunidades autónomas en las que existen explotaciones de carbón, de forma que los representantes de los trabajadores esperan concentrar a unas 10.000 personas, entre trabajadores de la minería y familiares.También está previsto que en la protesta participen alcaldes de algunas de las comarcas más afectadas y otros representantes políticos que apoyan las reivindicaciones que están planteando los sindicatos.