Ordóñez: "Ha habido una campaña de desprestigio contra el Banco de España"
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha expresado hoy su disgusto por la gestión del Gobierno en la crisis bancaria. "Es evidente que ha habido una campaña de desprestigio contra el Banco de España", aseguró Ordóñez tras su comparecencia en el Senado para hablar sobre los presupuestos del Estado.
El Gobernador del Banco de España se va, pero lo hace dando un portazo. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer anunció que adelantaría un mes su salida del cargo (acaba el 11 de junio,en lugar del 12 de julio, como estaba previsto ha realizado unas duras declaraciones insinuando que el Gobierno ha invadido las competencias del supervisor: "Esta ha sido la primera crisis bancaria de la Historia que no ha gestionado el Banco de España", ha asegurado Ordóñez esta mañana durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Senado.
Aunque, formalmente ha acatado "por responsabilidad" la decisión del Gobierno de no aceptar su comparecencia voluntaria en el Congreso de los Diputados para explicar el papel del supervisor en la crisis de Bankia, ha asegurado que "es evidente que ha habido una campaña de desprestigio contra Banco de España".
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguraba ayer que consideran improcedente la comparecencia de Ordoñez en el Parlamento porque agravaría la confrontación política. El gobernador ha dicho esta mañana que, ante la difícil situación que vive el país "con la prima de riesgo en 520 puntos cuando venía para acá" es Gobierno quien lleva las riendas y debe tomar estas decisiones. "Esto ya no es una cuestión de la autonomía del Banco de España sino de pura responsabilidad".
Preguntado por las críticas personales recibidas -ayer Alonso calificó su gestión de pura"negativa ". Fernández Ordóñez aseguró que "a nadie le gusta que le ataquen". En cuanto a si otras entidades financieras necesitarán grandes cantidades de capital público, el gobernador respondió: "Preguntenle al Gobierno".
Aunque no ha querido entrar en grandes detalles, el gobernador también ha aprovechado para lanzar críticas contra la nacionalización de Bankia. Fernández Ordóñez insiste en que la confianza es la pieza clave y que es vital recuperarla. En su opinión, esta pérdida de confianza se ha agravado con la gestión de la última crisis bancaria, la de Bankia. "Nada es más importante ahora que recuperar la confianza pues sin ello no podremos resolver ninguno de nuestros problemas"