La Caixa crea un nuevo fondo de capital riesgo con 23 millones
La Caixa ha presentado ya en la CNMV la documentación necesaria para operar con un fondo de capital riesgo destinado a empresas dedicadas a tecnología ligada a medioambiente.
El nuevo fondo, que contará con 23 millones de euros, comparte la misma filosofía de inversión que los otros vehículos de capital riesgo lanzados por el banco desde 2004. Se trata de seleccionar proyectos empresariales españoles de reciente creación "con elevado potencial de crecimiento".
Según explicaron ayer en un encuentro con periodistas Marcelino Armenter, director general de CaixaBank y presidente de Caixa Capital Risc, la sociedad gestora de empresas de capital riesgo, y Carlos Trenchs, director de la firma, la inversión mínima que realizarán por proyecto con este nuevo fondo será de medio millón de euros. En el mismo participan también el CDTI y el Instituto Catalán de Finanzas.
La gestora de capital riesgo de La Caixa cuenta con un equipo de 22 personas. En las operaciones que realiza toma una participación en el capital de la empresa en la que invierte, nunca superior al 50%, y ocupa un puesto en el consejo de administración, sin participar en el día a día de la compañía.
La gestora de La Caixa dispone además de otros tres vehículos de inversión. Caixa Capital Micro destina 50.000 euros a emprendedores; Caixa Capital Biomed, que invierte en primeras etapas de biotecnológicas; y Caixa Capital TIC, enfocado a compañías relacionadas con nuevas tecnologías.
Entre los cuatro fondos la firma de capital riesgo de La Caixa gestiona 80 millones de euros. En total ha realizado 105 inversiones. Entre sus operaciones más conocidas se encuentra su participación, en la actualidad mínima, en el portal de venta de ropa Privalia.
Más de 600 empresas
En 2011 el equipo de Caixa Capital Risc tuvo contacto con más de 600 empresas en las que invertir. La firma valoró participar en 400 y finalmente seleccionó 40. La sociedad organiza anualmente el Premio Emprendedor XXI, que este año celebra su sexta edición.