Ronda de reuniones con bancos

Argentina también busca financiación bancaria para YPF

Los interventores de YPF en Argentina, tras la expropiación del 51% de las acciones de Repsol, buscan que las entidades bancarias con presencia en el país le concedan líneas de financiación para invertir en la petrolera.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en su calidad de interventores de YPF, han iniciado una ronda de reuniones con las "entidades bancarias que trabajan con la petrolera para garantizar las líneas de financiamiento que sostengan los planes de inversión diseñados", ha señalado el Gobierno.

Las reuniones con los bancos se realizan al mismo tiempo que el Gobierno busca entre las petroleras extranjeras inversores para YPF, que ha tenido entre sus primeros interlocutores directivos de las norteamericanas Chevron y Conoco Phillips, la uruguaya Ancap y la compañía local Medanitos.

Los interventores de YPF han informado que con las entidades financieras -cuyos nombres no han sido precisadas- se ha analizado "la continuidad y profundización de acuerdos para avanzar en la ampliación de la inversión, de manera tal que se cumpla con uno de los objetivos principales, que es lograr el autoabastecimiento de combustible en el mediano y largo plazo".

La reunión de los altos cargos del Gobierno argentino con los bancos se ha realizado en paralelo al anuncio de las entidades financieras que han advertido que pueden ejecutarle una deuda de 2.500 millones de dólares.

Argentina ha anunciado además que comenzará con la explotación de pozos de petróleo en el área Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén, mediante un acuerdo con las empresas Medanito, Rovella Energía y Pampa Energía, para ponerlos en producción con un horizonte de 700 metros cúbicos de petróleo por día.

Los interventores se reunieron ayer con directivos de la petrolera norteamericana Chevron, que han manifestado su interés en expandir la participación de la compañía en la producción de petróleo. También lo han anunciado Petrobras y la petrolera francesa Total. Hoy será el turno de la mayor empresa del mundo, Exxon Mobil que se reunirá con las autoridades argentinas, a pesar de la advertencia de Repsol de demandar a las empresas que inviertan en YPF, tras la expropiación.