_
_
_
_
_
Inverstigación farmaceútica

Zeltia deja en suspenso el desarrollo de un antitumoral por falta de mercado

Pharmamar, filial del grupo Zeltia, ha reordenado su portfolio de productos en investigación y ha decidido suspender "el desarrollo del antitumoral de origen marino Irvalec", según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como ayer no hubo jornada de Bolsa, será hoy el día en que el mercado opinará sobre esta resolución.

La empresa ha comunicado que "al finalizar los ensayos en fase II (la fase intermedia de investigación de fármacos) en tumores gastroesofágicos, Irvalec ha demostrado una notable actividad en el subtipo tumoral denominado adenocarcinoma indiferenciado de células grandes de esófago". Este tipo tumoral es "de muy baja incidencia, es decir, afecta a menos del 1% de los pacientes con distintos cánceres de esófago. Ante el escaso mercado al que se dirigiría este fármaco, la compañía "ha decidido dejar en suspenso el desarrollo del compuesto".

La compañía ha decidido, tras encontrar estos datos, que va a centrar su inversión en "el desarrollo clínico de las fases III (la última antes de solicitar los permisos para comercialización) de Yondelis, Aplidin y Zalypsis", sus fármacos más prometedores. Asimismo, "basado en los destacados datos preliminares, acelerará el desarrollo de los compuestos PM01183 y PM060184", aún en fases muy iniciales de investigación.

Los cinco compuestos contra distintos tipos de cáncer de Pharmamar "continúan su desarrollo clínico con normalidad", afirmaron fuentes cercanas a la empresa. Estas mismas fuentes descartaron que el abandono de Irvalec vaya a tener un impacto en el calendario de desarrollo de estos otros fármacos porque "las fechas las irá marcando el propio proceso de desarrollo clínico".

Este proceso, señalaron, "está muy pautado por las autoridades regulatorias y no se pueden hacer previsiones al respecto en ningún sentido". Respecto de Aplidin, ya está en últimas fases de investigación para su aplicación en mieloma múltiple y en fase II, intermedia, para un tipo de linfoma. Zalypsis está en fases intermedias de investigación para mieloma múltiple y sarcoma de Ewing.

Yondelis es la clave de la cartera

Yondelis es el primer medicamento biotecnológico aprobado de Zeltia y el único en el mercado. La empresa, que recuperó los beneficios en 2011 (13,2 millones de euros), está muy vinculada a su evolución de las ventas. Yondelis aporta más de 80 millones en comercialización y otros 20 millones por las licencias. Está actualmente a la venta para sarcomas de tejidos blandos y cáncer de ovario en los 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE). Además, se comercializa para sarcoma de tejidos blandos en 39 países de fuera del EEE y en 25 de estos países, para cáncer de ovario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_