Tecnológicas

Apple y Microsoft logran que Bruselas expediente a Motorola por abuso de patentes

La guerra de las patentes entre las grandes compañías de tecnología continuó ayer su escalada con la apertura en Bruselas de dos investigaciones contra Motorola, la compañía comprada recientemente por Google.

El departamento de Competencia de la Comisión Europea, dirigido por el comisario europeo Joaquín Almunia, quiere comprobar si Motorola ha abusado de sus derechos de propiedad intelectual para frenar a los competidores, tal y como acusan Apple y Microsoft. Hace dos meses, Almunia inició una investigación similar contra Samsung, en medio de un creciente conflicto entre las empresas por el uso de patentes en la lucha por desarrollar nuevos productos o abrir nuevos mercados.

Apple y Microsoft, en concreto, acusan a Motorola de obstaculizar la fabricación de sus productos estrella (desde el iPhone o el iPad al Windows y Xbox, respectivamente) presentando denuncias por el uso de sus patentes. Esos litigios pueden ser un abuso deliberado si las patentes de Motorola habían sido reconocidas por las autoridades de estandarización como imprescindibles para ciertos productos normalizados, en cuyo caso la compañía tiene que autorizar su uso en unas condiciones no discriminatorias y a un precio razonable.

MICROSOFT 326,19 0,98%
APPLE INC. 165,32 2,15%

Pero Bruselas sospecha que Motorola viola esas normas. Y o bien ofrece las licencias en condiciones presuntamente abusivas o recurre a un filibusterismo judicial para entorpecer la producción de los rivales. La investigación de la CE podría llegar a multas millonarias, pero es susceptible de prolongarse durante meses, cuando la batalla arrecia por momentos. Ayer mismo, según recogía la edición digital de Financial Times, Microsoft anunció el traslado de Alemania a Holanda de uno de sus centros de distribución.

Microsoft dice temer que una sentencia del Tribunal de Mannheim (Alemania) avale este mes una denuncia presentada por Motorola y prohíba la venta de alguno de sus productos en el mayor mercado de Europa.