Bloqueo cerca de máximos
Se espera una apertura plana y confusa en Wall Street, con los operadores sin saber muy bien qué hacer y con una sensación de bloqueo cerca de máximos. Buena muestra de ello es que si miramos al Mini SP 500 lo tenemos prácticamente al mismo nivel que hace ocho sesiones, lo que indica equilibrio entre alcistas y bajistas en estos niveles.
El fin de trimestre se acerca y no parece que nadie quiera estropearlo, ya que ha sido uno de los más positivos que se recuerdan. Los gestores se entretienen en sus ajustes de cartera para salir bien en el resumen de fin de trimestre que se envía a los partícipes y a estas alturas pocos se quieren complicar la vida.
Bernanke repitió ayer el discurso del día antes dejando la puerta abierta a nuevos estímulos monetarios aunque sin concretar nada.
En el frente macro ayer el índice Case Shiller de precios de viviendas en áreas metropolitanas quedó sin cambios en enero cuando el mercado esperaba una bajada del 0,2%. Sin ajustar estacionalmente la bajada es del 0,8%. En datos interanuales bajó un 3,8% mostrando que la recuperación del sector aún sigue siendo débil.
El índice de la FED de Richmond bajó de 20 hasta 7, con los subindicadores de empleo y nuevos pedidos cayendo de manera apreciable.
La confianza del consumidor también salió peor de lo esperado al bajar hasta 70,2, una décima más de lo esperado por los analistas.
Hoy se ha publicado el índice de peticiones de préstamos que ha bajado en la semana el 2,7%. El índice de refinanciaciones baja el 4,6% y la tasa media de préstamos a 30 años sube desde el 4,19 al 4,23%. De nuevo subidas de tipos y bajada de los indicadores, y van ya varias semanas así. Sigue sin verse una mejora clara en el sector inmobiliario.
También se han publicado los pedidos de bienes duraderos de febrero, que han subido un 2,2% frente al 3,0% que esperaba el mercado. Sin la partida de transportes, que puede distorsionar el dato, queda en +1,6%, peor de lo que estimaba el mercado que era una subida del 1,7%. Otro mal dato para la colección.
A las 16:30 se publicarán los datos de reservas semanales de crudo.
En cuanto a resultados empresariales, Family Dollar ha publicado beneficios de 1,16$ por acción, tres centavos por encima de lo esperado y mejores que los 0,99$ del año pasado. Las ventas subieron respecto a las del año anterior.
Hoy también publicará resultados a lo largo del día Red Hat Inc.
El euro en su cruce frente al dólar rompió los 1,3330 pero a su manera, ya que se ha quedado parado más o menos a su altura por lo que es pronto para dar por roto el nivel. Romper los 1,34 reactivaría la tendencia alcista posiblemente hasta los 1,35 al menos. Por debajo de 1,33 tiene bastantes papeletas para volver a los 1,32.
El petróleo WTI en su vencimiento de mayo continúa con su aburrido lateral entre 104 y 110, cotizando a la hora de escribir estas líneas ligeramente por encima de los 106 dólares, bajando algo más de un punto.
Desde el punto de vista técnico, el ayer el Mini SP no tuvo fuerzas para ir a probar los máximos del nocturno y se mantuvo bajando desde la apertura hasta el cierre. Hoy en la mañana europea ha rebotado hasta los 1412 puntos y desde ahí ha vuelto más o menos a los niveles de cierre de ayer. Como comentaba ayer, se nota cierta sensación de bloqueo en el índice, sin fuerzas para ir decididamente al alza ni para bajar de manera consistente, ya que cualquier recorte lo aprovechan para entrar largos. Al final se acabará corrigiendo, lo difícil es saber como romper esta dinámica. Normalmente hay dos posibilidades, que se de una fuerte subida que actúe de "capitulación alcista" con un giro brusco o que se de una caída fuerte que haga saltar stops de los últimos que han entrado y que de el pistoletazo de salida para la corrección.
Para hoy tenemos resistencias en 1412 y 1420 y soportes en 1405, 1398, 1392 y 1380.